Adiós al maestro de la risa amarga

El actor italiano Mario Monicelli se quitó la vida, lanzándose desde el quinto piso del hospital romano San Giovanni la noche del lunes.

Temas:

TRAYECTORIA. Con la muerte de Mario Monicelli, Italia pierde a uno de los maestros del cine de posguerra. EFE/Archivo TRAYECTORIA. Con la muerte de Mario Monicelli, Italia pierde a uno de los maestros del cine de posguerra. EFE/Archivo
TRAYECTORIA. Con la muerte de Mario Monicelli, Italia pierde a uno de los maestros del cine de posguerra. EFE/Archivo

“Tengo menos miedo a la muerte que al día en que deje de trabajar”, dijo Mario Monicelli en 2006, durante el rodaje de la que fuera su última película, Le rose del deserto.

Cuatro años después, a la edad de 95, Monicelli se quitaba la vida lanzándose desde el quinto piso del hospital romano San Giovanni, donde era tratado desde el fin de semana por un cáncer de próstata. Su trágica muerte, la noche del lunes, conmocionó al mundo de la cultura italiana.

“Jamás habría esperado un suicidio, pero Mario habría dicho: Eso es cosa mía”, comentó el actor Michel Placido, amigo del cineasta.

“Nos habíamos hecho a la idea de que Monicelli era inmortal, pues trabajaba incansablemente y sus proyectos parecían no tener fin”, dijo el ex alcalde de Roma y cinéfilo Walter Veltroni.

Pero entre la tristeza de quienes se han quedado sin habla ante la noticia, hay quienes, como la actriz Stefania Sandrelli, interpretan el suicidio del realizador como “su último gesto extremo de libertad”.

Con la muerte de Monicelli, Italia pierde a uno de los maestros del cine de posguerra, aunque él prefería presentarse como un simple artesano.

Toscano de origen, se le considera uno de los directores más brillantes de la comedia italiana, con películas como La gran guerra, protagonizada por Alberto Sordi y Vittorio de Sica; y la parodia I soliti ignoti, con la que en 1958 lanzó al éxito a la entonces desconocida Claudia Cardinale.

Monicelli nació en 1915 en Viareggio, Toscana. Cursó el colegio en Milán, primero estudió medicina y luego cambió a historia y filosofía. En 1934 rodó su primera cinta en 16 milímetros, I ragazzi della via Paal, basada en la novela de Franz Molnár, con la que ganó un premio en el Festival de Cine de Venecia en la categoría de producciones de “bajo presupuesto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preocupados por reclamo de jugadores Árbitros de Grandes Ligas protestan con brazaletes blancos

Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones.
Los árbitros esperan que las autoridades de MLB atiendan sus peticiones. AP

Los árbitros de las Grandes Ligas usaron brazaletes blancos durante los juegos del sábado, en protesta contra la “conducta ...

Sede de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...