SUICIDIOS. FENÓMENO SOCIAL Y SALUD PÚBLICA.

Adiós al mundo

En los primeros años del siglo XXI, más de cinco millones de personas en el mundo tomaron la decisión de acabar con sus vidas a través del suicidio, según la OMS.

1085409 1085409
1085409

Diana N. Gonzálezdigonzalez@prensa.comEl sociólogo francés Emile Durkheim, en su obra ‘El suicidio’ (1897), planteaba que este acto era un fenómeno individual causado por razones sociales. Hoy día, se ha convertido en un problema de salud pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi un millón de personas se quita la vida al año en el mundo, y más allá del drama humano para sus familiares y para la sociedad, esta acción tiene también costos económicos millonarios.

La OMS estima que se producen más muertes por suicidios que si se suman los homicidios y las víctimas de las guerras, lo que ha llamado la atención de los expertos en salud. Panamá no escapa de ese fenómeno social. Según cifras de la Contraloría General de la República, durante los tres últimos años se han reportado un estimado de 540 suicidios en el país. Solo hasta el 30 de junio de este año, 45 personas optaron por quitarse la vida.

En su experiencia como psiquiatra, Juana Herrera enfatiza que el deseo de algunas personas por acabar con su vida no es tal, ni concreto. “En realidad nadie desea suicidarse”, afirma. Precisa que en la gran mayoría de los hombres y mujeres que llegan a experimentar ese deseo ­generado por situaciones sociales como el desempleo, la falta de afecto, la violencia intrafamiliar y el maltrato­, este se da porque han caído en una profunda depresión.

TENDENCIA EN PANAMÁ

Es delicado que la tendencia suicida en Panamá se mantenga a través de los años. Cada vida que se pierde es valiosa, sobre todo al tratarse de personas en edades reproductivas, entre los 15 y 35 años, describe Herrera. Las estadísticas revelan que los hombres son los que más se suicidan, pues ocupan más del 80% de los casos, aunque son realmente las mujeres quienes tienen más intentos suicidas pero que no llegan a concretar, describe Aldasira de Bradshaw, encargada del programa de salud mental del Ministerio de Salud.

Los hombres suelen utilizar métodos más directos y certeros (armas de fuego y el ahorcamiento), contrario a la mujer, que ingiere pastillas o algún tipo de insecticida. “Es más, conocemos casos de mujeres quienes por acabar con su vida se lanzaron desde las alturas del puente de las Américas”, añade Bradshaw. “Ellas buscan formas más pasivas para morir”.

Las provincias de Herrera y Los Santos ocupan los primeros lugares en los casos de suicidio en el país, una tendencia que también se mantiene. La psiquiatra Juana Herrera opina que cuando una persona presenta ciertos síntomas en su conducta co-tidiana, como arreglar sus deudas, dejarse de arreglar e irritabilidad, “debe conversar con ella”. Mañana, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, se realizarán varias acciones de concienciación sobre este tema.

VEA Un error prevenible

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Posible blanqueo de capitales Felipe Virzi llega a la fiscalía, para indagatoria por el dinero transferido a Financial Pacific

Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales.
Virzi a su llegada a la fiscalía, este jueves 16 de agosto de 2017. La fiscal Alexandra Vence investiga al exvicepresidente por la posible comisión del delito de blanqueo de capitales. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, acudió la mañana de este jueves 17 de agosto a la Fiscalía Séptima ...

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo fue un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...