EDADES I REGRESO A CLASES

¡Adiós, voy a la escuela!

La necesidad de los padres de familia obliga en muchas ocasiones a matricular a sus hijos en maternales y jardines de niños desde el primer año de vida.

La pequeña Ámbar tiene cinco años. Este año irá a la escuela por primera vez. La emoción se refleja en su mirada y no ve la hora de pisar el kinder.

Pero Ámbar no es como cualquier niño. A pesar de su corta edad, sabe contar hasta 20, se sabe las vocales, los colores en español e inglés y hasta escribe su nombre. Y por si fuera poco recorta figuritas, pinta y hace manualidades junto a su abuela. Su papá, Moisés Díaz, recuerda cuando le preguntaban por qué no la metió en pre kinder o un maternal. La respuesta era simple: "No había necesidad. Ella está mejor en su casa... todo llega a su momento", contó.

Mientras Díaz trabajaba, su madre cuidaba a la nieta y trataba de enseñarle todo lo que pudiera. Pero, alguna vez se ha preguntado ¿a qué edad deben los niños entrar a la escuela?

Sus cerebros están "listos para la escuela" desde el nacimiento. "El cerebro del niño se desarrolla con mayor intensidad desde su nacimiento hasta los tres años", explica Donna Colville, directora de Little Blocks. Pero en realidad no hay una edad específica para que los niños comiencen el periodo escolar, explica la psicóloga educativa Lourdes Berrocal de González.

Es la necesidad de los padres que trabajan casi todo el día la que los obliga a matricular a los niños en maternales desde muy temprano. Pero no hay que temer. "Si hemos escogido un maternal entrenado, éste le proporcionará al niño o niña experiencias altamente enriquecedoras", indica Berrocal.

Vea En casa o en la escuela

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

visita a una fábrica en Génova El papa Francisco denuncia a especuladores en un encuentro con obreros

Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias.
Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. AP

El papa Francisco hizo hincapié este sábado 27 de mayo en los problemas que afrontan los trabajadores en una economía ...

atentado dejó 22 muertos Tatuarse una abeja en recuerdo de las víctimas de Mánchester

El atentado ocurrió el pasado lunes 22 cuando un kamikaze hizo estallar una bomba al término de un concierto de Ariana Grande. El atentado ocurrió el pasado lunes 22 cuando un kamikaze hizo estallar una bomba al término de un concierto de Ariana Grande.
El atentado ocurrió el pasado lunes 22 cuando un kamikaze hizo estallar una bomba al término de un concierto de Ariana Grande. AFP/Ben Stansall

Cientos de personas de Mánchester se han tatuado en los últimos días una abeja, el símbolo de resistencia y laboriosidad de ...

57 días de protestas Opositores incendian camiones en Caracas; Policía los reprime

La oposición prevé intensificar la presión con nuevas movilizaciones a partir del lunes. La oposición prevé intensificar la presión con nuevas movilizaciones a partir del lunes.
La oposición prevé intensificar la presión con nuevas movilizaciones a partir del lunes. AP/Fernando Llano

La oposición venezolana salió este sábado 28 de mayo a la calles de la ciudad de Caracas para protestar contra el presidente ...