EDADES I REGRESO A CLASES

¡Adiós, voy a la escuela!

La necesidad de los padres de familia obliga en muchas ocasiones a matricular a sus hijos en maternales y jardines de niños desde el primer año de vida.

La pequeña Ámbar tiene cinco años. Este año irá a la escuela por primera vez. La emoción se refleja en su mirada y no ve la hora de pisar el kinder.

Pero Ámbar no es como cualquier niño. A pesar de su corta edad, sabe contar hasta 20, se sabe las vocales, los colores en español e inglés y hasta escribe su nombre. Y por si fuera poco recorta figuritas, pinta y hace manualidades junto a su abuela. Su papá, Moisés Díaz, recuerda cuando le preguntaban por qué no la metió en pre kinder o un maternal. La respuesta era simple: "No había necesidad. Ella está mejor en su casa... todo llega a su momento", contó.

Mientras Díaz trabajaba, su madre cuidaba a la nieta y trataba de enseñarle todo lo que pudiera. Pero, alguna vez se ha preguntado ¿a qué edad deben los niños entrar a la escuela?

Sus cerebros están "listos para la escuela" desde el nacimiento. "El cerebro del niño se desarrolla con mayor intensidad desde su nacimiento hasta los tres años", explica Donna Colville, directora de Little Blocks. Pero en realidad no hay una edad específica para que los niños comiencen el periodo escolar, explica la psicóloga educativa Lourdes Berrocal de González.

Es la necesidad de los padres que trabajan casi todo el día la que los obliga a matricular a los niños en maternales desde muy temprano. Pero no hay que temer. "Si hemos escogido un maternal entrenado, éste le proporcionará al niño o niña experiencias altamente enriquecedoras", indica Berrocal.

Vea En casa o en la escuela

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DENUNCIA Iglesia católica alerta sobre otro intento de estafa

Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana.
Se detectó que se falsificó la firma del sacerdote Remigio Santana. LA PRENSA/Archivo

La Arquidiócesis de Panamá reiteró este miércoles 29 de marzo su llamado a los ciudadanos para estar alerta ante posibles ...

Pretemporada de las Mayores Padres de San Diego siguen apostando por el panameño Allen Córdoba

Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada.
Allen Córdoba ha visto acción en 26 partidos en la pretemporada. AFP/Archivo

La pretemporada está por terminar. Los técnicos del béisbol de las Grandes Ligas tienen que definir sus nóminas de 25 ...

homenaje a 13 mujeres Melania Trump presenta premios a mujeres valientes

Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014.
Una de las galardonadas fue la colombiana Natalia Ponce (Der.), quien creó una fundación para defender a víctimas de ataques con ácido, luego que un agresor le roció ácido sulfúrico sobre su cara y cuerpo en marzo de 2014. AP/Pablo Martinez

La primera dama Melania Trump presentó el miércoles un premio a 13 mujeres por su coraje y liderazgo frente a la adversidad, y ...