Adolescentes, en riesgo

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, la población joven adulta es la más afectada por el virus del VIH. En 24 años, desde que se conoció la epidemia de sida en Panamá han fallecido 6 mil 243 personas.

PREVENCIÓN. Los jóvenes requieren de una educación continua sobre el VIH. LA PRENSA  PREVENCIÓN. Los jóvenes requieren de una educación continua sobre el VIH. LA PRENSA
PREVENCIÓN. Los jóvenes requieren de una educación continua sobre el VIH. LA PRENSA

Panamá ocupa el segundo lugar en casos de sida en la región de Centro América y el quinto lugar en Latinoamérica. El 80% de la población afectada por el VIH/sida tiene entre 15 y 44 años.

De 1984 a 2008 han muerto 537 personas de entre 15 y 24 años en todo el país, según reportes epidemiológicos del Ministerio de Salud. Y viven con el virus del VIH unas mil 990 personas en edades de 15 a 29 años, en toda la República.

Mañana se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el sida, y Edith Tristán, activista de Probidsida, aprovecha para enfatizar que en Panamá los adolescentes no creen que sean susceptibles a adquirir el virus del VIH; “sin embargo, vemos en el día a día que hay aumento de casos”, dice.

En su opinión, las campañas de prevención deberían llegar más a la gente joven, ya que las acciones realizadas requieren más esfuerzo, no solo del Gobierno sino de la propia comunidad. “Ha visto morir a adolescentes junto con sus hijos y es traumático”, opina Tristán.

El asunto es alarmante. El Ministerio de Salud en 2006 reportó que el 91% de las infecciones de trasmisión sexual se presentaron en adolescentes y jóvenes mujeres (15 a 24 años de edad).

En 2005 se estimó que 14 mil 544 personas de 15 y 49 años vivían con el VIH, siendo las provincias de mayor incidencia Colón, Panamá y la comarca Kuna Yala.

La infección por el VIH en Panamá tiene las características de una epidemia concentrada, concluye Mayté Cisneros, de la Unidad Especializada de VIH de la Defensoría del Pueblo.

ESTADÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS

1,999 - Personas entre 15 y 24 años viven con el VIH en 2008.

91% - De las infecciones de transmisión sexual en 2006 se dieron en adolescentes.

51.4% - Fueron hombres heterosexuales los que adquirieron el VIH en 2005.

75% - De los casos corresponde a hombres, aunque es evidente una tendencia a la feminización de la epidemia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerró este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación de ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...