Afganistán busca recuperar su historia, pieza por pieza

El reconstruido Museo Nacional de Kabul se ha convertido en el epicentro de la cultura. Allí, la población afgana lentamente está recogiendo su pasado y redescubriendo su invaluable cultura clásica.

KABUL, Afganistán.  (REUTERS).- Mientras todo el mundo se preocupa por el futuro de Afganistán, un dedicado grupo de hombres y mujeres está recogiendo su pasado, esperando que una creciente colección deL museo muestre que la cultura afgana es más sofisticada que lo que sugieren las noticias.  

El reconstruido Museo Nacional en Kabul, cerca de los restos del bombardeado palacio real, se está quedando sin salas para albergar antiquísimos budas, monedas de oro y plata de la antigüedad y otros objetos únicos. 

Muchas de las piezas originales del museo están rotas, destruidas o fueron robadas durante la era talibán o la guerra civil que la precedió en la década de 1990, pero algunas han sido restauradas y también han surgido nuevos tesoros de una serie de excavaciones arqueológicas.  

Entre los nuevos descubrimientos hay un Buda de madera que data del Siglo V y cabezas de buda hechas de arcilla y yeso. 

Estas piezas están ayudando a que toda una nación lentamente redescubra un pasado clásico, como una confluencia de culturas desde la India hasta China y desde Irán y Asia central hasta oriente. 

“Cada semana hay un nuevo hallazgo. La mayoría de los museos del mundo son estáticos, pero este está en pleno crecimiento”, dijo Anne Feenstra, una arquitecta holandesa involucrada en la restauración del mismo museo, que fue seriamente dañado durante la guerra civil. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...

INFORME McLaren Más de mil deportistas rusos de 30 deportes se beneficiaron de dopaje institucionalizado

El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje.
El profesor Richard McLaren es investigador de la Agencia Mundial Antidopaje. AFP/Adrian Dennis

Más de mil deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje promovido por el Ministerio de Deportes, que ...