Afición que educa

Coleccionar no significa necesariamente gastar mucho dinero. Conservar tarjetas telefónicas y cajas de fósforos no es caro.

Temas:

El valor de la colección no siempre es monetario. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén El valor de la colección no siempre es monetario. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
El valor de la colección no siempre es monetario. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Pedrito Altamiranda no solo es publicista y cantautor, también es coleccionista. Su casa parece una mueblería, pero seguramente tiene más historia. Con su esposa, el irreverente Pedrito mantiene una colección de cientos de piezas de mobiliario, lámparas y accesorios: todo clasificado según la década de su fabricación. Su colección incluye piezas que datan de 1910 a la fecha.

“Comenzamos nuestra colección en los años 60. Adquirimos piezas importantes de cada década y las colocamos en casa. No vivimos en torno a un decorado, eso sería no tener personalidad, esto es parte de nuestra vida”, comentó.

Casi el 90% de las piezas fue encargada por catálogos, revistas o por contacto con los fabricantes. En ese entonces no había internet. Además del mobiliario, Pedrito colecciona libros (tiene más de 12 mil) y cuadros de Sonia Delaunay, pintora y diseñadora de origen ruso.

Juan Carlos Jiménez, presidente de la Asociación Numismática de Panamá, explica que en Panamá hay cultura de coleccionismo, pero no se divulga.

Entre la Asociación Numismática y la Sociedad de Filatelia hay 70 miembros inscritos, comenta Jiménez.

Aunque la colección de Pedrito, según comentó, es costosa, no todas tienen que serlo. “Todo depende de lo que se quiera coleccionar y de lo específico que se quiera ser”, explica Jiménez. Por ejemplo, menciona, se podrían coleccionar monedas de 25 centavos de Estados Unidos que han salido durante 10 años consecutivos. Son 56 modelos diferentes.

Por ejemplo, las monedas de 25 centavos de Panamá que salieron entre 2001 y 2008 tienen diferentes emisiones de diseños: en 2001 era el busto de Balboa, en 2003, la Torre de Panamá Viejo; en 2005, Puente del Rey; en 2007 la Cinta Rosada (cáncer de mama) y en 2008 el Hospital del Niño.

¿Otras colecciones baratas? El coleccionista de monedas, estampillas y botellas Benjamín Mizrachi señala dos: tarjetas de teléfono del mundo entero, velas y cajas de fósforos.

Para Mizrachi, el coleccionismo es una actividad didáctica y educativa, porque “el aficionado se documenta sobre la historia que rodea su colección”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...