Afirman que la narración oral pervivirá mientras haya cotilleo diario

Para José Campanari contar historias sólo hace falta tener "cierta habilidad de comunicación", "saber entablar una buena conversación" y "tener algo que decir, más allá de lo que la historia en sÍ misma cuenta".

VILA, España. EFE.- El contador de historias bonaerense José Campanari consideró que la narración oral pervivirá mientras exista el "hábito del cotilleo diario" y afirmó que "lo mejor para seguir viviendo es no olvidar".

El también coordinador del Centro de Narración Oral, antes de impartir un laboratorio para un grupo reducido de personas en vila, enmarcado en el I Ciclo de Narración Oral que se desarrolla en esa ciudad del centro de España, indicó hoy, en declaraciones a Efe, que contar historias ante un público desconocido es "un arte escénico" y "un oficio".

Tras más de 20 años contando historias por todo el mundo, investigando y formándose en narración oral, el bonaerense José Campanari aterrizó en este mundo narrativo mientras investigaba sobre el lenguaje no verbal, aunque en su camino "se cruzaron" las historias contadas de viva voz, por lo que decidió profundizar en esta opción.

En su opinión, para contar historias sólo hace falta tener "cierta habilidad de comunicación", "saber entablar una buena conversación" y "tener algo que decir, más allá de lo que la historia en sÍ misma cuenta".

Al respecto, afirmó que "se puede contar estupendamente una historia que no es tan buena y muy mal una historia maravillosa", porque la narración es "sólo" uno de los elementos del oficio de contador.

"Un buen comunicador nos envuelve en su mundo cuente lo que cuente", aseguró, y llamó también la atención sobre el papel que juega el público, que es "el cincuenta por ciento" del oficio, ya que no se puede contar "si no hay alguien que escuche".

José Campanari ha recalcado que "no hay una edad a la que le gusten más las historias que a otras", porque "cada persona, tenga la edad que tenga, las recibe de una manera diferente".

Así, este contador de historias prefiere trabajar con propuestas propias, como "La creación", una versión "algo absurda" de los siete días en los que Dios creó el mundo, u otra "para dormir" con la que "más de una vez" ha "logrado" dejar dormida a alguna persona del público", lo que es "un éxito rotundo".

No obstante, confesó que "más de una vez" ha leído o escuchado historias que le hubiera gustado "inventar" y "contar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...