África en América

El Festival de Músicas Mestizas, realizado en Brasil, fusionó artistas africanos con músicos locales negros.

Temas:

Cultura. El músico brasileño Carlinhos Brown inauguró la actividad artística. EFE/Manuel Pérez Bella Cultura. El músico brasileño Carlinhos Brown inauguró la actividad artística. EFE/Manuel Pérez Bella
Cultura. El músico brasileño Carlinhos Brown inauguró la actividad artística. EFE/Manuel Pérez Bella

La ciudad brasileña de Salvador hirvió la anoche de ayer en el palpitante arranque del Festival de Músicas Mestizas, que fusionó artistas africanos emergentes con destacados músicos locales negros, que se dieron cita en la casa de Carlinhos Brown.

El músico brasileño fue la estrella indiscutible de la primera jornada de este festival, que se ha celebrado con regularidad anual en la localidad francesa de Angoulme desde 1976 y que aterrizó ahora en la capital del estado de Bahía, con motivo de la celebración del año de la cultura francesa en Brasil.

Carlinhos tomó el escenario con bríos y protagonizó una frenética exhibición de batería en compañía de los congoleses Les Tambours de Brazza, en la que fue la actuación más aplaudida en la noche de Salvador, ciudad considerada como el corazón de la cultura negra en Brasil y como la urbe con mayor población negra fuera de África.

“Bahía ha recibido un regalo: la responsabilidad de celar los secretos de África y devolverle a África y al mundo su esencia”, dijo el artista a un grupo de periodistas tras su actuación.

La primera de las tres noches del festival la abrió el grupo local Orkestra Rumpilezz, que ofreció todo un espectáculo de jazz con raíces en la música afrobrasileña y en el candomblé, religión africana con fuerte raigambre en Bahía, en palabras del propio líder de la banda, Letieres Leite.

Saxos, trompetas, trombones y clarinetes se mezclaron con la batería, la contundencia de los timbales africanos llamados rum, rumpi y le, y con el sonido metálico del agogó, un instrumento típicamente bahiano formado por un par de campanas similares a cencerros, que son golpeados con una baqueta.

Después fue el turno del trío caboverdiano Tcheka, que enamoró al público con una delicada receta de melodías alegres y la voz jovial del solista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...