cultura RASTAFARI

Africa en la sangre

El rasta promueve la igualdad y la paz entre los hombres. Cualquiera puede ser rasta, sin distingo de raza o nacionalidad.

597694 597694

597694

MUSICA. Tambor ceremonial rastafari  MUSICA. Tambor ceremonial rastafari

MUSICA. Tambor ceremonial rastafari

Blessings! (¡Bendiciones!) es el saludo del rasta a otro "hermano". Rastafari es un estilo de vida que respeta la naturaleza y promueve la paz entre las personas, pues considera que todos son hermanos con un mismo origen: África.

En algunas partes del mundo se considera como una religión. En Panamá es un movimiento con ideología social, política y religiosa.

Para Ricardo Richards, consejero de la Alianza Rastafari de Panamá, "es un concepto de convivencia armónica con la naturaleza y con nuestros semejantes".

Según Gilberto Toro, investigador social que pertenece a esta cultura, "no es brujería, no es una secta, no es una creencia moderna. Nuestras raíces religiosas están en Etiopía y en el Antiguo Testamento copto".

El movimiento rastafari surgió del sentimiento de opresión y de explotación de los grupos negros en el Caribe por el sistema social injusto. Para ellos, su liberación sería posible con la repatriación, es decir, al volver a África.

Sus orígenes en Panamá se remontan a los inmigrantes caribeños, principalmente de Jamaica, que vinieron para la construcción del ferrocarril y del Canal. Leonard Percival Howell, Joseph Nathaniel Hibbert y Archibold Dunkley, fueron los principales gestores de la filosofía rasta en el istmo.

Howell fue el primer propulsor de la divinidad de Haile Selassie I, antes llamado Ras Tafari Makonnen, coronado emperador de Etiopía en 1930. Para los jamaicanos, Selassie, llamado también el León Conquistador de la tribu de Judá, representaba a Dios en la tierra, y con su coronación, se cumplía una parte de la "profecía" de que en África sería coronado un rey negro y la liberación estaría cerca.

Según la filosofía rasta, Dios es Jah Rasta, y está en cada persona. Algunos alaban a Selassie como su Dios. Otros creen que no es así, pero le tienen un gran respeto y se refieren a él como "Su Majestad" .

La filosofía rasta destaca una única raza: la humana. Richards explica que "si la raza es lo que nos tiene a los humanos divididos, queremos revertir a una unidad y que haya derecho de convivencia armónica, respeto, prosperidad, paz y amor". Existen rastas en todo el país, destacándose grupos en Colón, Arraiján, La Chorrera, Panamá y Bocas del Toro. Hombres, mujeres y niños pueden ser rastafari, sin importar el color de su piel.

La música es una manera de propagar su mensaje. Tienen ceremonias con cantos, tambores y maracas. Antes los cantos eran contra el opresor blanco, ahora son de alabanza.

La cultura ha evolucionado, aunque aún hay algunos más radicales y estrictos en la práctica de sus costumbres.

DATOS CLAVES

COSTUMBRES Y SÍMBOLOS RASTA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...