Agente de cambio ‘on line’

Facebook, Twitter y Myspace son algunas de las redes sociales cibernéticas en las que se pueden compartir videos e información ecológica.

Temas:

ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez
ILUSTRACIÓN/Lowis Rodríguez

Mucho se dice de las redes sociales. Se alaba su poder para acortar distancias, mantener amistades y compartir recuerdos, pero poco se dice del inusitado poder que tienen para producir un cambio.

Sí, aunque para las nuevas generaciones aquello parezca tan solo una descabellada idea, lo cierto es que mediante redes sociales de internet como Facebook, MySpace, Hi5 y Twitter, los usuarios pueden llevar su experiencia virtual más allá de compartir fotos de cumpleaños, fiestas o reuniones y se pueden convertir, con tan solo unos cuantos clics, en agentes multiplicadores de información a favor de causas más nobles.

¿Qué es ser un agente de cambio? Es promover, mediante acciones, un giro positivo en la casa, el barrio, la provincia, el país o, incluso, el mundo. Lo cierto es que, aunque pueda parecer complicado, no es difícil convertirse en uno de estos agentes multiplicadores a través de la web.

“El mundo dentro de Facebook permite muchísimas ventajas, como lo son el poder subir videos, fotos, crear grupos y todas las otras aplicaciones que el mismo facilita”, comenta Jean Carlos Bravo, presidente de la fundación sin fines de lucro Reciclemos por Panamá y director ejecutivo del Movimiento Agua y Juventud en Panamá.

El mayor impacto de ser agentes multiplicadores del ciberespacio está en que, aunque muchos jóvenes y adolescentes han cesado de ver con frecuencia la televisión, leer el periódico o escuchar la radio, estos no pueden pasar un par de horas sin conectarse a Facebook.

El hacerlo, explica Bravo, les da la oportunidad de enterarse de noticias y actividades de su interés y es allí donde entran en acción los agentes multiplicadores.

Cita como ejemplo el caso del grupo de Facebook Reciclemos por Panamá, fundación a la que pertenece. Cuentan con cerca de 3 mil miembros, a los que constantemente se le comparte información sobre reciclaje y todas las actividades verdes que se den en el país, así como documentales y videos relacionados con el tema.

Gracias a este, además, incluso han sido contactados por la vicealcaldesa Roxana Méndez, el grupo musical Robamorena, les invitaron al programa de televisión A gusto y recibieron patrocinio de la marca High Sierra y El Café La Musa de Chai.

Muchos se preguntarán: ¿Por qué compartir este tipo de información en las páginas sociales? Para Mireya Sáenz, una estudiante de 19 años, la respuesta es fácil: no todos tienen la inquietud por cuidar el medio ambiente.

“Mucha gente de mi edad está interesada en otras cosas, pero si de vez en cuando posteo en mi Facebook videos sobre reciclaje o campañas en el mundo, al menos una o dos personas lo encontraran interesante y quizás cambiarán de actitud”, comenta Sáenz.

Compartir información de educación ecológica es tan simple como colocar el link a un video, blog o hacia un grupo ambiental.

Si tú, lector, estás dispuesto a empezar, pero no sabes por dónde hacerlo, a continuación se detallan algunos ejemplos de información que puedes compartir con tus contactos y que ellos, a su vez, pueden compartir con los suyos, creando una especie de reacción en cadena que, a la larga, podría llevar el mensaje de cuidado al planeta a los casi 6 billones de personas en la Tierra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, incluyó a Panamá en su gira por América Latina. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, Pence arribó a ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...

INVESTIGACIÓN Ataque a peatones en Barcelona habría dejado varios muertos

La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos.
La Policía confirmó provisionalmente 1 persona muerta y 32 heridos. La prensa local indicó que habría hasta 13 fallecidos. AP

Una camioneta blanca atropelló a varias personas en la histórica zona de Las Ramblas en Barcelona, informó la Policía este ...