VIENE DE LA 1B. SITIOS DIFERENTES PARA IR DURANTE CARNAVALES.

Agua que refresca

Hay cinco vías de acceso para llegar a Las Mendozas, en Penonomé. Aquí, el río Zaratí es muy popular.

Niños y adolescentes disfrutan sanamente y se alejan del calor en el río Taguara. Niños y adolescentes disfrutan sanamente y se alejan del calor en el río Taguara.
Niños y adolescentes disfrutan sanamente y se alejan del calor en el río Taguara.

Digamos que usted está disfrutando de los carnavales acuáticos de Penonomé. Pero, ¿sabía que ese río donde nada se llama Zaratí?

Nace en la zona montañosa de Coclé. Tras un recorrido de varios kilómetros, sus aguas llegan hasta el centro de la ciudad de Penonomé, en donde se forman varios charcos o balnearios, siendo el principal el charco Las Mendozas.

La principal vía de acceso es entrando por la avenida Juan Demóstenes Arosemena (la Central). Gira a la derecha y esa calle lo lleva al balneario (pasando frente a la Cooperativa de Educadores Coclesanos).

También por la Avenida Central puede llegar bajando por la calle que conduce al sector conocido como El Chorrillo.

Otros accesos son por el barrio El Bajito, por la Calle Chiquita o por la vía que conduce a Las Delicias.

Durante carnavales, cuando el río aún no ha sido represado, el nivel de las aguas oscila entre uno y dos metros. Sin embargo, cuando se construye la represa, la profundidad alcanza en las partes más hondas los tres y hasta cuatro metros.

En el área existe un bar, un quiosco y un pequeño restaurante. Hay servicios higiénicos, escaleras y una amplia plazoleta.

El "Ahogao" de Capira

Su nombre no debe asustar a nadie. Prueba de esto es la gran cantidad de personas que asisten todos los años a darse un chapuzón en las tranquilas aguas del río "El Ahogao".

Ubicado en el distrito de Capira, a media hora de la carretera Interamericana, la profundidad del río varía dependiendo del lugar que se escoja para bañarse; la parte más baja puede tener unos dos pies de profundidad.

Los lugareños no saben el origen del nombre, pero aseguran que este no tiene que ver con alguna persona ahogada, porque el río es seguro tanto para niños como para adultos.

Aquí no encontrará establecimientos comerciales en su alrededor; lo que sí verá son árboles y rocas apropiadas para pasar un día de campo en familia.

Con ríos de ambos mares

De los 15 afluentes populares existentes en Veraguas, los más frecuentados por los bañistas son los ríos Gatú, Santamaría y El Salto en el distrito de San Francisco; San Pedro en el distrito de Montijo y San Pablo en el distrito de La Mesa.

Los más accesibles son el río Santamaría, ubicado a 12 kilómetros (15 minutos) de la ciudad de Santiago y El Salto, a 18 kilómetros (20 minutos). Aquí los visitantes encuentran un restaurante de comida criollas, vestidores, vigilancia policial y facilidades de comunicación vía telefónica.

Gatú está ubicado en el distrito de San Francisco (a unos 35 minutos de Santiago). A pesar de que no cuenta con facilidades, tiene sitios naturales en donde las personas pueden acampar y pasar el día entre las sombras de los árboles.

Mientras, el río San Pedro, en el distrito de Montijo, está situado a 19 kilómetros de la ciudad de Santiago y el San Pablo, ubicado a orillas de la vía Interamericana, a 55 kilómetros de la capital de la provincia.

En estos balnearios, aunque no hay facilidades, sí hay personas que colocan ventas de parrilladas y refrescos para los visitantes.

Los balnearios de La Villa

El Taguara y el Charco Foncho son, sin lugar a dudas, los mejores balnearios naturales santeños de la cuenca del río La Villa, en pleno centro de la península de Azuero.

Ambos balnearios se encuentran a tres minutos del pueblo de Macaracas. La carretera más usada para trasladarse hacia estos sitios es la de Macaracas-Los Pozos, a una distancia de un kilómetro del primer pueblo y 10 minutos a pie.

Otra ruta de acceso es la carretera Macaracas-Chupá, a unos cuatro a seis minutos; también por esta vía se llega a pie a ambos lugares.

Ambas riberas de estos sitios tienen climas frescos y aguas a temperatura, ideal para el chapuzón.

Para darle mayor realce a este sitio, en los últimos años se han celebrado culecos durante los cuatros días de carnavales en un jardín construido en el lugar. Además, hay servicios higiénicos y un área de aproximadamente una hectárea para estacionamientos.

Mientras, en la provincia de Herrera, las riberas de La Villa no cuentan con facilidades, pero no por eso dejan de ser atractivos naturales en medio de un ambiente desértico.

Un balneario popular es La Arena, a unos tres kilómetros desde la carretera nacional de la entrada de Chitré, hacia Pesé. El camino de acceso es de tosca en buen estado.

Los fines de semana y días feriados puede encontrar quioscos de venta de comida y bebidas, asegura Luz Espinosa González, vecina del río.

En verano, el río se encuentra en condiciones para los bañistas: hay espacios llanos y hondos para niños y adultos, pero la presencia, desde hace cuatro años, de una planta de procesamiento de asfalto de una empresa constructora amenaza la belleza estética y ecológica del balneario.

(Contribuyeron con este reportaje Zabdy Barría, Daniel de Gracia, Víctor Eliseo Rodríguez, Omar Rodríguez, Alcibiades Cortez y Virgilio de León).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...