VIENE DE LA 1B I CONOZCA LA ACADEMIA GASTRONÓMICA.

Ahora el cielo está en Italia

El currículo de estudio cubre desde la historia del vino hasta las técnicas de cocina, del queso al aceite de oliva.

La escuela abrió en octubre de 2004, y ofrece instrucción sobre el alimento, pero desde un punto de vista tanto humanista como técnico.  La escuela abrió en octubre de 2004, y ofrece instrucción sobre el alimento, pero desde un punto de vista tanto humanista como técnico.
La escuela abrió en octubre de 2004, y ofrece instrucción sobre el alimento, pero desde un punto de vista tanto humanista como técnico.

Slow Food, un movimiento internacional —nacido en 1986 de la indignación que produjo en Carlo Petrini, periodista italiano, la apertura de un McDonald’s en plena Roma histórica— dedicado a preservar las tradiciones enogastronómicas (o sea del vino y la comida), ha abierto la primera universidad del mundo dedicada exclusivamente a las ciencias de la gastronomía.

Lo que marca la diferencia entre esta escuela, cuyo primer trimestre se inició en octubre de 2004, y los programas ofrecidos por escuelas especializadas, es que ofrecerá instrucción sobre el alimento, pero desde un punto de vista tanto humanista como técnico, que dotará a los estudiantes de las herramientas necesarias para una metodología múltiple de análisis.

El currículo de estudio cubre desde la historia del vino hasta las técnicas de cocina; del queso al aceite de oliva, carnes y mariscos, la antropología de los alimentos, salubridad y microbiología, iconografía alimentaria, crítica gastronómica, cata enológica, turismo y periodismo gastronómico.

Muchas de estas disciplinas han existido, es cierto, pero lo nuevo es su sincresis dentro de un contexto de la cultura gastronómica que les confiere un grado adicional de especialización.

Y qué mejor lugar que el norte de Italia para estudiar gastronomía. Hay dos campus universitarios: Uno en el Piamonte y otro en Emilia Romagna, rodeados de restaurantes de clase mundial, en un área famosa por su cocina y sus vinos. Además, los estudiantes del diplomado de tres años (existe otro de dos años y un posgrado de dos años) hacen stages dentro de Italia y fuera: desde Escocia hasta Australia, desde México hasta Marruecos.

Y es que la vida es un banquete, y la mayoría nos estamos muriendo de hambre, por falta de herramientas para establecer esta conexión tan primordial entre nuestra tierra y nuestro cuerpo.

Somos lo que comemos, pero hemos olvidado, en esta sociedad del placer instantáneo, todo lo que tiene que suceder antes de, por ejemplo, llevar un pastel a la mesa. Y si bien no es para todos, el zambullirse en el tema, tampoco lo es la física cuántica, y mira cuántas universidades la enseñan. Ya era hora de que se diera estatus académico a lo que ofrece la madre Tierra para el sustento.

De desear mayor información, pueden visitar el sitio de la Università di Scienze Gastronomiche en www.unisg.it. Está en italiano e inglés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...