Ai Weiwei inaugura desde Beijing una exposición fotográfica suya en Berlín

Las fotografías del artista y disidente chino constituyen una instalación exquisita que reproduce las experiencias personales, los pensamientos y las impresiones del fotógrafo.
El artista y disidente chino Ai Weiwei. El artista y disidente chino Ai Weiwei.
El artista y disidente chino Ai Weiwei.

BERLÍN,  Alemania. (EFE).- El artista y disidente chino Ai Weiwei inauguró este viernes, 14 de octubre, a través de un videomensaje grabado en Beijing, donde cumple arresto domiciliario, una exposición en Berlín con 226 fotos de las más de 10 mil  que captó durante los diez años que vivió en Nueva York.

"Hola, soy Ai Weiwei, estoy muy contento de que mi exposición pueda ser mostrada en Berlín.

Desearía estar allí, pero no puedo. Espero que todos disfruten de la muestra. Hasta luego", dijo en su breve mensaje grabado en el jardín de su casa y proyectado en la capital germana durante la presentación previa a la inauguración.

El artista, nacido en 1957, residió en la Gran Manzana entre 1983 y 1993, cuando todavía no era famoso, en un minúsculo apartamento en el barrio de East Village (Manhattan).

Ai era miembro activo de la comunidad de artistas e intelectuales chinos de su barrio, y muchos de ellos, conocidos hoy en China, le visitaban y quedaron inmortalizados por su cámara.

"Ai Weiwei era un hombre joven, de veintitantos años, que había salido del anquilosado Pekín y respiraba en Nueva York el aire de la libertad", explicó durante la presentación Gereon Sievernich, director del Martin-Gropius-Bau, el museo que acoge la muestra.

Sievernich, quien lamentó no poder contar con la presencia del artista -cuyo videomensaje logró llegar al museo por "caminos sinuosos", explicó-, destacó que "esta exposición ha sido comisariada y puesta en escena por él (Ai) personalmente", por lo que es "una obra de arte en sí misma".

Las fotografías de la muestra, que pudo verse por primera vez en Pekín en 2009 y posteriormente en Nueva York, permanecieron durante años olvidadas en viejos cartones, la mayoría incluso en forma de negativo todavía sin revelar.

Son, según el museo berlinés, "documentos únicos surgidos durante una época cultural y polÍticamente agitada, captada por la mirada de un artista procedente de China".

"Las fotografías constituyen una instalación artística que reproduce las experiencias personales, los pensamientos y las impresiones del artista".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Uganda confisca tonelada de marfil ilegal; tres arrestados

Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos.
Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Archivo

Las autoridades de Uganda confiscaron una tonelada de marfil ilegal y arrestaron a tres personas de origen africano que ...

Entretenimiento Texas: Procede demanda contra el viudo de Selena

Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años. Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.
Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.

Un juez en Texas decidió que sí procede una demanda contra el viudo de Selena mientras el padre de la cantante fallecida busca ...