Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INVENTO. MANTIENE A FLOTE LAS NAVES.

‘Airbags’ para los barcos

En España desarrollaron un sistema de bolsas de aire para naves, para casos de inundación o vuelco.Este invento se puede aplicar en la mayoría de los barcos pesqueros y embarcaciones de recreo.

Permanecen inflados por 24 horas como mínimo. Permanecen inflados por 24 horas como mínimo.
Permanecen inflados por 24 horas como mínimo.

Una empresa española ha diseñado un sistema de airbag para barcos, capaz de mantener a flote barcos en riesgo de hundimiento de hasta 30 metros de eslora, un modelo que comenzará a comercializarse en los próximos meses.

Así lo explicó a Efe el director gerente de la firma Kafloat, Vicente López-Perea, quien indicó que, aunque "lógicamente" existe un interés comercial en el producto, el objetivo final es "contribuir a salvar vidas en la mar", ya que el invento se puede aplicar en la mayoría de los barcos pesqueros y embarcaciones de recreo.

El sistema es semejante a los airbag de los coches y consiste en un "globo completamente plegado en el interior de un cilindro", que se despliega en caso de inundación o vuelco, manteniendo el barco a flote.

El capitán puede activarlo manualmente o, en su defecto, si los sensores detectan un nivel de inundación crítico, "salta" automáticamente.

Cada globo o elemento de flotación hinchable desplaza una tonelada y media de agua, y el encontrar los tejidos adecuados para ello ha sido una de las labores de ingeniería más difíciles de resolver. Estos componentes los fabricará la empresa Paraflay, especialista en paracaídas y chalecos antibalas, con un tejido especial resistente a bajas y altas temperaturas, ignífugo y con un color "especial para salvamento".

El tiempo mínimo que permanecen hinchados es de 24 horas, un tiempo en el que podrían actuar los equipos de emergencia de salvamento marítimo e incluso, dependiendo de la distancia, remolcar el barco a puerto para su reparación.

El número de cilindros y el precio de la instalación dependerán del buque. La idea de Kafloat, del inglés Keep a float (mantener a flote), surgió hace casi una década y, desde entonces, además de solicitar las diversas patentes mundiales, han desarrollado pruebas en el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, en Madrid, los Astilleros de Huelva (sur de España) y en aguas canarias, junto al Instituto Canario de Ciencias Marinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...