DISEÑO e iluminación. ESTÉTICA, FUNCIONABILIDAD Y SEGURIDAD.

Aire fresco en el hogar

Debe considerar cada tipo de ventana según el área de su casa para determinar su función práctica. Los dormitorios deben ser muy bien ventilados y las cocinas bien iluminadas.

1095700 1095700
1095700

Uno de los detalles funcionales más importantes en el hogar son las ventanas. Aportan elegancia, visión al exterior, iluminación y ventilación de aire a la vivienda.

Al escoger las ventanas de su hogar debe considerar cada tipo, según el área de su casa, para así determinar la función práctica de cada una, explica la arquitecta Alejandra Pérez.

Los dormitorios deben ser muy ventilados, aun cuando se use aire acondicionado. En tanto, en cocinas y baños es imprescindible, según la experta, que haya ventanas prácticas que permitan buena iluminación, además de la ventilación.

Ariel De León, técnico en vidrio de la empresa Vidrios y Aluminios Ariel, considera que de las ventanas que ofrece el mercado panameño, las corredizas sencillas son las más usadas en los apartamentos, y las francesas en las casas. Poco a poco se ha ido dejando de utilizar las de tipo persiana.

Por otro lado, Eva de Solórzano, encargada administrativa de Aluvidrio, detalla que en las casas aún se utilizan las ventanas de aluminio, tipo celosía o persiana. La razón, además de ser más económicas, es que permiten mayor entrada de aire que las corredizas y las francesas.

OTROS TIPOS DE VENTANAS

Las ventanas proyectables son las que abren a ambos lados como si fueran puertas. Las de tipo guillotina son las corredizas verticales; dos paños de vidrio donde la de abajo es la que cierra y abre. De León recomienda estas para las cocinas. Para todos modelos hay mallas contra mosquitos, detalla.

Las corredizas y las francesas se usan más para salas o fachadas de las casas, indica De León, y pueden ser combinadas en la parte superior con vidrios fijos en media luna, para darle un toque decorativo.

Hay algunos estilos de ventanas especiales que se pueden mandar a confeccionar en madera, dice Pérez. Sobre todo para las casas de montaña, con un toque rústico. El inconveniente que presentan es su mantenimiento y cuidado.

Las ventanas de aluminio son más resistentes a la intemperie, sobre todo en el clima de Panamá.

Según Pérez, en los últimos años, el PVC ha sido un material de moda. Es más económico, y una de sus ventajas es que es buen aislante del ruido.

Por el contrario, de Solórzano detalla que las ventanas en material de PVC no son superiores en calidad. Están expuestas a que se rompan por más que hayan mejorado en resistencia.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, el vidrio es el que la determina, detalla De León. El vidrio normal o tradicional es el más peligroso e inseguro. “Existen el doble vidrio; el laminado, que si se llega a reventar no se cae; y el templado, que si se rompe explota en miles de pedacitos”.

Los vidrios de las ventanas se pueden sustituir, indica de Solórzano. Hay opciones de vidrios transparentes, ahumados y reflectivos, que son semejantes al papel ahumado. Estos se pueden usar en espacios grandes, donde entre mucha luz.

RECOMENDACIONES

En las escaleras se pueden usar los ventanales largos de forma vertical, con vidrios fijos. En los balcones, una buena opción de ventanas son las corredizas sencillas.

El aluminio viene en su color natural y, además, en colores como el blanco, negro, champagne y gris.

Las ventanas proyectables deben usarse en casas grandes y altas, pues al abrirlas se resta espacio, y de ser una casa chica se vería más pequeña aún.

DATOS DE INTERÉS

PERSIANAS- Aunque son menos atractivas, proporcionan mayor ventilación, pues abren en su tamaño real. Son más duraderas al ser de aluminio. Hay tres opciones de manivelas, siendo las de mariposas las más recomendables.

VENTANAS FIJAS- Son vidrios montados sobre marcos. Dan entrada a la luz y proporcionan vista exterior, pero no ventilación. Son más decorativas. Pueden ser ventanales grandes o pequeños en forma octagonal, circular, elípticas o en otros diseños.

VENTANAS MÓVILES- Pueden tener uno o dos paneles fijos. Uno se va a deslizar sobre guías horizontales o verticales; el inconveniente es que solo se puede abrir un paño del vidrio, restando la entrada de aire.

PROYECTABLES- Son las que se abren a ambos lados, estilo puerta. Deben usarse en espacios amplios, pues restan tamaño. Las de madera dan un toque rústico, pero por su material requieren mayor protección y cuidado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...