Ajustando el reloj biológico

Para la alteración del ritmo corporal por viajes a alta velocidad a través de múltiples zonas horarias existen muchos remedios, aunque ninguno es 100% seguro.

Temas:

CONFUSIÓN. El ‘jet lag’ se presenta cuando el reloj biológico no se adapta a la hora local.Photos to Go CONFUSIÓN. El ‘jet lag’ se presenta cuando el reloj biológico no se adapta a la hora local.Photos to Go
CONFUSIÓN. El ‘jet lag’ se presenta cuando el reloj biológico no se adapta a la hora local.Photos to Go

La desincronosis circadiana, mejor conocida como jet lag, ha afectado a los viajeros desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando se inventó el jet, que permitió viajar lo suficientemente rápido como para cruzar numerosas zonas temporales en un solo vuelo.

Este veloz método de transporte trajo consigo la alteración del reloj biológico de quienes lo usaban, trayendo como consecuencia fatiga, dolores musculares y problemas estomacales y menstruales (en las mujeres): todos ellos síntomas del jet lag, según el sitio web de la Clínica Mayo.

“Estos trastornos al hipotálamo –que controla el reloj biológico– se dan con mayor frecuencia cuando se viaja al este, porque se viaja en sentido contrario a la Tierra, extendiendo el día”, explica el psiquiatra Luis Picard-Ami.

Hay varias investigaciones que revelan remedios para el jet lag.

“El clásico es la hormona melatonina. Aún no se sabe la dosis que se debe usar, aunque se tiende a recomendar entre 0.5 y 3 miligramos una hora antes de dormir”, indica Picard-Ami.

Un estudio publicado en la revista italiana Minerva Cardioangiológica revela que el pycnogenol –extracto de corteza de un pino encontrado en las costas de Francia– reduce 50% la posibilidad de jet lag. Otro, realizado por los científicos argentinos Patricia Agostino y Diego Golombek, reveló que el viagra disminuye 50% la incidencia del jet lag.

El pediatra Jaime Boyd, por su parte, opina que el jet lag se puede evitar sin medicamentos.

Él recomienda tomar mucho líquido, hacer ejercicio regularmente y dormir adecuadamente en horas que se adapten al cambio de horario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...