TÉRMINO. UN SIGLO DE VIDA.

Alergia cumple 100 años

La enfermedad fue descubierta por casualidad por el joven pediatra Clemens von Pirquet. Son muchas las personas que sufren de rinitis alérgicas mientras que otros no toleran algunas comidas.

REACCIÓN. Las alergías son causadas por flores, comidas, polvo, perfumes y desodorantes entre otros productos.. REACCIÓN. Las alergías son causadas por flores, comidas, polvo, perfumes y desodorantes entre otros productos..
REACCIÓN. Las alergías son causadas por flores, comidas, polvo, perfumes y desodorantes entre otros productos..

Los ojos pican y lagrimean, la nariz se congestiona y sobre la piel aparecen pústulas rojas: las alergias no sólo son molestas sino que son motivo de considerables limitaciones en la vida diaria.

Muchos sufren rinitis alérgica, mientras que otros no toleran determinados alimentos o les hacen mal estar en contacto con pelos de animales.

Pero la alergia no es una enfermedad de aparición reciente. Hace 100 años, un médico vienés acuñó la palabra "alergia" como término médico.

El descubrimiento de la enfermedad fue una casualidad: el joven pedíatra Clemens von Pirquet (1874-1929) observó en sus primeros años como médico que sus pequeños pacientes con difteria reaccionaban de manera diferente al recibir inyecciones con suero de caballo, explicó el alergista Karl-Christian Bergmann del Centro de Alergia Charité de Berlín.

"Mientras que la inyección lograba la deseada curación en la mayoría de los niños, en otros desencadenaba graves efectos secundarios, que en algunos casos hasta terminaban en la muerte", añadió el experto.

Pirquet observó además que ante una segunda inyección el cuerpo presentaba una reacción más rápida y más intensa. El médico concluyó: un contacto reiterado con la misma sustancia causa una reacción con el anticuerpo formado. "Así, Pirquet descubrió el ciclo del efecto de las alergias, que todavía hoy se encuentra en los libros de medicina", dijo Bergmann.

En una persona que sufre alergia, el sistema inmune cataloga sustancias que en realidad son inocuas como peligrosas. Por este motivo el cuerpo forma anticuerpos contra determinadas sustancias, llamadas alérgenos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos

Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos Vídeo
Ciclistas, luchadores y artistas reparten ánimos AFP

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados y ...

Videos Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos

Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos  Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos Vídeo
Frida, la heroína que ha conquistado los corazones de los mexicanos AFP

Con gafas protectoras bien ajustadas y botines todo terreno en sus cuatro patas, Frida agita la cola mientras escala las ...

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...