Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Alerta por descuidos durante el embarazo

Muchas muertes de bebés recién nacidos o que no lograron nacer pueden ser evitadas, fácilmente, con una planificación y aplicando los cuidados respectivos.

Temas:

La llegada de un bebé es un momento mágico. Así se suele describir. Sin embargo, esta experiencia puede tomar un rumbo lamentable si no se toman las medidas de cuidado pertinentes.

De hecho, una reciente investigación difundida por la agencia de noticias AP reveló que más de 2 millones de bebés y sus madres mueren cada año alrededor del globo por complicaciones cuando llega el parto.

Poco más de un millón de bebés nacen muertos y otros 904 mil mueren instantes después de salir del vientre de su madre, añade el estudio. Son cifras que en conjunto superan los 820 mil niños que mueren por causa de la malaria y las 208 mil víctimas infantiles que provoca el virus del VIH, que genera el sida, recalca la investigación hecha por diversas entidades, entre ellas Save the Children, Fundación Gates, la Universidad Johns Hopkins e investigadores de más de 10 países.

Muchas de estas muertes pudieron haber sido evitadas, fácilmente, con una planificación y la adopción de políticas sanitarias, recalcan los investigadores.

Por ello, la ginecóloga obstetra Gloria Moreno enfatiza que el cuidado de un embarazo debe ser desde el día uno o cuando se percaten de los primeros síntomas.

“Una vez se compruebe que se trata de un embarazo, la mujer debe ir al médico, cuidar su dieta y avisar si padece de alguna enfermedad que pueda ser un riesgo durante el estado”, afirma.

El también psicólogo y obstetra Miguel Ángel Cáceres, por su parte, hace énfasis en la planificación. “Si la mujer se prepara para el embarazo, debe tomar ácido fólico desde unos dos meses antes de la concepción. Eso evita que el bebito tenga algún problema neurológico”, narra Cáceres, como ejemplo de los beneficios de una buena planificación.

El control prenatal es otro aspecto de cuidado. Según Cáceres, se debe ir al médico constantemente hasta que llegue el momento de dar a luz. Añade que en todo ese período, las madres primerizas deben estar conscientes de que sus cuerpos sufrirán algunos cambios, algunos sutiles y otros algo incómodos.

En tal sentido, recalca Moreno, la futura madre debe tratar de no subir más de 24 libras. Agrega que comprobado está que el ambiente también influye, pues el feto siente todo lo que le afecta a la madre, como emociones fuertes o disgustos. Por ello, aconseja no estar en un ambiente ruidoso.

Las infecciones luego del parto también suelen afectar la salud tanto de la madre como del hijo. De acuerdo con Cáceres, un 20% de mujeres está propenso a padecer de este tipo de infecciones.

Moreno concluye que toda mujer debe asumir la responsabilidad de cuidarse tanto ella como la vida que lleva en sus entrañas, pues es madre desde que concibe, no cuando da a luz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCENARIO Las Ramblas, la gran arteria popular de Barcelona

El paseo está dividido en cinco tramos. El paseo está dividido en cinco tramos.
El paseo está dividido en cinco tramos. AFP

Las Ramblas, escenario este jueves de un mortífero atentado, es la gran avenida popular de Barcelona, el lugar en que ...

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

Karen Pence y Mike Pence. Karen Pence y Mike Pence.
Karen Pence y Mike Pence. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá.Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Fútbol español Luis Suárez, un mes de baja por una distensión en la rodilla

El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid. El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid.
El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid. AFP

El delantero uruguayo Luis Suárez estará hasta un mes de baja tras sufrir el miércoles en el partido de Supercopa de España ...