ITALIA. CIENTÍFICOS PREOCUPADOS.

Alertan sobre medusas y algas

Se teme que las temperaturas altas podrían atraer a las costas a la peligrosa ostreopsis ovata.

Las medusas son atraídas por las temperaturas cálidas.  Las medusas son atraídas por las temperaturas cálidas.
Las medusas son atraídas por las temperaturas cálidas.

El aumento de la temperatura del mar que rodea a Italia preocupa a los científicos locales, que alertan de la reaparición de medusas este verano y de un alga tropical nociva que años atrás obligó al cierre de varias playas.

La subida de las temperaturas se confirmó en invierno "cuando las temperaturas de las aguas superficiales fueron entre 1.8 y 2.5 grados superiores a la media de la estación", dijo a los medios de comunicación locales el experto del Instituto para la Investigación Científica y Tecnológica aplicada al Mar, Silvestro Greco.

En el fondo de las costas también se registró un ascenso en centésimas de grado que resulta significativo para las aguas profundas ya que "a través de ellas, llegan las sustancias nutritivas" para la fauna y flora del mar.

En 2004 en la localidad siciliana de Lampedusa, en el sur del país, ya se constató la temperatura más alta de las profundidades marítimas de Italia de los últimos 30 años.

La comunidad científica teme que con estas condiciones se acerquen a las costas las medusas y, sobre todo, la ostreopsis ovata, "un alga particularmente peligrosa", continuó Greco. Este alga microscópica procedente de los mares tropicales puede desarrollar en determinadas condiciones una toxina capaz de matar a erizos y moluscos bivalvos y cuyo inhalación "puede provocar cefaleas y malestar" a los bañistas. En julio de 2005, unos 15 kilómetros de playa del litoral de Génova, al norte de Italia, permanecieron cerrados varios días por la acumulación de este alga que supuso la hospitalización de un centenar de personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...