Alfabetización en Panamá

El índice de analfabetismo en Panamá ha disminuido en 2.1%, según datos de 2010. El método de enseñanza aplicado en el istmo es cubano y actualmente se utiliza en más de 40 países.

Temas:

LA PRENSA/Archivo LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

En los últimos tres años Panamá ha disminuido su índice de analfabetismo en 2.1%, según las últimas cifras del proyecto de alfabetización nacional Muévete por Panamá que desde 2007 ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Más de 59 mil personas que ya han sido alfabetizadas fueron detectadas cuando tenían que firmar al momento de recibir sus pagos en programas sociales que se implementan actualmente como la Red de Oportunidades, explica Aimeth Vega, asistente administrativa de la coordinación nacional de alfabetización.

Para iniciar Muévete por Panamá, comenta Aimeth, se basaron en la cifra del censo nacional de 2000, en el que se registraba un índice de iletrados de 7.6% (cerca de 168 mil 140 personas), pero que ha disminuido a 5.5% (128 mil 352 personas), según cifras de 2010.

El programa Yo sí puedo, de origen cubano, es el que se utiliza para alfabetizar en Panamá y tiene como objetivo enseñar a leer y escribir en siete semanas, explica la cubana Lucrecia Rodríguez, asesora de este método en Panamá.

Yo sí puedo tiene tres fases: una es la de aprender a leer y escribir, la otra es el periodo de tránsito que busca nivelar y perfeccionar lectura y escritura, y la tercera que es postalfabetización o escolarización.

De este proceso, en Panamá solo se han cumplido las dos primeras.

Para Ricardo Martínez Brenes, oficial de educación de la oficina de Unesco, Panamá y Costa Rica tienen los mejores proyectos de alfabetización del área centroamericana.

En su opinión, la postalfabetización es “clave” y para que se logre su éxito en el país, el Mides requiere de mayor compromiso, ayuda del Gobierno y el resto de los ministerios.

VEA Nunca es tarde para aprender

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...