VIENE DE LA 1B. DORMIR BENEFICIA SUS FACULTADES MENTALES.

Alimente el cerebro

Un buen consejo es que mantenga un horario fijo para acostarse y levantarse los siete días de la semana.

. Debe ser corta (máximo una hora) y antes de las 4:00 p.m.; de lo contrario, tendrá dificultad para dormir en la noche. . Debe ser corta (máximo una hora) y antes de las 4:00 p.m.; de lo contrario, tendrá dificultad para dormir en la noche.
. Debe ser corta (máximo una hora) y antes de las 4:00 p.m.; de lo contrario, tendrá dificultad para dormir en la noche.

¿Cómo saber cuánto necesita dormir usted? La neurofisióloga Zeava K. de Rubín sugiere que piense en las últimas vacaciones en las que estuvo al menos 15 días consecutivos despertando cuando quería.

Pregúntese: ¿Cuánto durmió y cuán bien se siente con lo que duerme ahora? Así sabrá qué cantidad de horas necesita.

Ojo, el cuerpo es como un banco al que le depositan horas de sueño. Si se desvela, se acumula una deuda que debe saldar rápido para no afectar el funcionamiento del cuerpo.

PROBLEMAS POR DESVELOS

El más afectado por un déficit de sueño es el cerebro, específicamente —según apuntan los últimos estudios— la memoria de procedimiento ( procedural memory), que es necesaria para cualquier actividad que requiera de repetición y práctica, según un artículo de Time, en su edición del 24 de enero de 2005.

De hecho, cuando tiene una deuda de sueño, su cerebro tiene que trabajar más y logra menos, determinó un estudio del 2000 de la Universidad de San Diego.

El déficit causa que unas partes del cerebro se "cierren" y otras tienen que compensar, igual la ejecución de tareas se ve afectada.

El perder tan poco como una hora y media de sueño reduce un tercio de la sensación de alerta, dice WebMD.

Y por si fuera poco, se descubrió que la falta de sueño engorda. Un estudio de la Universidad de Columbia encontró que las personas que duermen por cuatro horas o menos de noche son 73% más propensas a la obesidad.

¡Y yo no duermo!

"Las causas del insomnio son múltiples, porque el insomnio es un síntoma, no un diagnóstico", aclara Rubín.

"Cuando tenemos en frente un paciente con insomnio tenemos que descartar una lista de condiciones; por ejemplo, reflujo, apnea de sueño, hipotiroidismo, acromegalia o ansiedad o depresión producida por problemas laborales o familiares", enumeró.

Enfermedades aparte, preguntamos a los internautas por qué creen que duermen mal o no duermen y estos respondieron:

-"Estoy sin trabajo formal y por lo visto con lo de la reforma no tendré. ¿Cómo podré dormir?", dice Raúl.

"-Estoy muy tensa y preocupada", explica Yesenia.

-"A veces duermo mal a consecuencia de lo poco razonables que son los vecinos", comenta Sofía.

Y es que el ambiente en que duerme afecta la calidad de su sueño: la habitación debe ser silenciosa, oscura y con una temperatura ideal (70°F o 22°C), tres condiciones que promueven sueño más profundo.

Además de estos factores, los hábitos influyen: ingesta de cafeína y alcohol; fumar, ejercicio, etc. y la exposición a luz (computadora, TV).

Si está durmiendo bien, al despertar debe sentirse descansado, refrescado y alerta, y no tener sueño durante el día.

Si no es así, revise sus hábitos y acuda a un médico para descartar alguna enfermedad. Su cerebro necesita que duerma bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...