Alimento para el alma

Aunque se suele pensar que la oferta artística en Panamá es limitada, existen múltiples opciones para aprender arte.

Niños, adolescentes, adultos y jubilados pueden aprender técnicas de pintura o fotografía, o familiarizarse con un instrumento musical.

Temas:

LA PRENSA/ Melissa Pinel LA PRENSA/ Melissa Pinel
LA PRENSA/ Melissa Pinel

De la universidad al trabajo y de ahí a bares, discotecas y fiestas. La suposición de que los panameños no tienen tiempo o interés para la cultura es nacionalmente aceptada por muchas personas.

La idea de galerías de arte y recitales vacíos, por un lado, y por el otro la idea de discotecas repletas, son tomadas como certezas y condiciones aseguradas.

Lo cierto es que este no es siempre el caso. Ya sea abordando la pintura, la música, la danza o el dibujo, existen panameños experimentando y tanteando terreno en el amplio ámbito de las artes.

Albert Einstein, en algún momento, describió el arte como la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo. Y es ese camino, compuesto por el trazo de un pincel o la entonación de una nota, el que miles de panameños que cursan cualquiera de los tipos de expresión artística usan para comunicar sus pensamientos.

Estela Saso, una señora coqueta y ocurrente que comenta que “como una buena pintura” con ella “no importa la edad”, toma cursos de pintura una vez a la semana.

“El arte te da una razón para levantarte todas las mañanas”, cuenta Estela, quien antes de iniciar los cursos le tenía miedo a pintar, por ser zurda. “Quería tener cuadros originales, pero eran muy caros, así que decidí invertir en mí misma”, explica al describir la razón por la cual se interesó en tomar clases.

Al igual que Estela, son muchos los que se interesan por aprender arte, ya sea desde pequeños o desde una edad más avanzada, explica Analisa Williams, de Casa Cultural Huellas.

“Las personas se deben acercar al arte a través de talleres y charlas para que puedan crecer de una manera más integral”, comenta Williams. “En la sociedad en la que estamos viviendo, es importante que los niños puedan expresar y explotar su capacidad”, explica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...