Aliviar los cólicos del bebé

Los especialistas aconsejan estirar las piernas del bebé, hacerle masajes circulares en el abdomen y pasearlo boca abajo sobre el antebrazo.

Temas:

El llanto persistente es la primera señal del cólico. Photos to Go El llanto persistente es la primera señal del cólico. Photos to Go
El llanto persistente es la primera señal del cólico. Photos to Go

Si el bebé llora, puja, rechaza el pecho materno y tiene el abdomen duro, probablemente tiene cólicos.

El pediatra Alfredo Henríquez explica que los cólicos, que suelen presentarse en la tarde o en la noche, tienen diversas causas: “principalmente, se originan por lo gases, aunque también aparecen por la inmadurez intestinal o por la intolerancia a la lactosa”.

Otra de las causas por la que pueden aparecer los cólicos, agrega la pediatra Yila Centella, es que la madre esté consumiendo alimentos con sustancias que le producen alteraciones al sistema digestivo del infante. Por ejemplo, los productos procedentes del mar.

Centella explica que, cuando su bebé tiene cólicos, la madre debe colocarle bien el biberón, porque de lo contrario, el bebé ingerirá aire con la leche, “lo que producirá gases y luego dolores que harán llorar al bebé”.

En la página web abcdelbebe.com, la pediatra Libia Segura detalla que el 30 % de los casos de cólicos infantiles es por causa de los gases.

Centella también dice que es necesario que la mamá tome 15 vasos de agua al día. “De esa forma, el bebé tendrá una mejor hidratación a través de la leche materna”.

Segura aconseja que para prevenir el cólico se debe evitar alimentar al bebé cuando está acostado, y que luego de tomar leche, la madre debe sacarle los gases.

Para calmar el cólico, Henríquez también aconseja “estirar las piernas del bebé, hacerle masajes circulares en el abdomen y pasearlo boca abajo sobre el antebrazo”.

Henríquez explica que los cólicos tienden a desaparecer al tercer o cuarto mes de vida del infante, ya que para ese momento, su intestino ha alcanzado la madurez suficiente para que el proceso de digestión se complete sin mayores complicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...