INVESTIGACIONES. CIENCIA VIVA.

Alivio entre unas hojas

Según el ICBG y la Universidad de Oregon, una cianobacteria que crece en Coiba es altamente activa contra el cáncer.

719077 Alejandro BalaguerEspecial para La Prensa vivir+@prensa.comEs una labor con fines humanitarios. Investigadores del programa ICBG (International Cooperative Biodiversity Groups) utilizan la ciencia básica y los conocimientos ecológicos desarrollados en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales para encontrar compuestos químicos en plantas y animales, que sirvan para el tratamiento de enfermedades como malaria, cáncer, chagas y lieschmaniasis.

Estudios realizados en el bosque tropical han demostrado que los hojas jóvenes contienen más compuestos químicos que las hojas maduras. Esto es así porque las hojas jóvenes son tiernas y, por lo tanto, necesitan de una serie de compuestos químicos extras que las protejan de los animales herbívoros del bosque que pudieran comérselas.

Por lo tanto, estos compuestos pueden ser activos frente a diversas enfermedades humanas. Y esto es lo que nosotros buscamos- agrega Alicia Ibáñez, botánica del proyecto que ha pasado parte de su vida investigando las plantas que crecen en el trópico.

Pero no sólo los bosques han dado sorpresas. Durante una expedición reciente liderada por el Dr. Todd Capson, el ICBG encontró en aguas cercanas a la Isla de Coiba un alga poco común.

"Al estudiar el extracto de la cianobacteria descubrimos que era altamente tóxica contra una línea celular de cáncer", señala Capson. Esta prueba permitió encontrar un compuesto químico que fue purificado y caracterizado por la Oregon State University, utilizando técnicas avanzadas de cromatografía y espectroscopia.

El compuesto resultó ser un producto natural sin precedentes llamado coibamida, que será sometido a pruebas complementarias en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos para definir sus propiedades anticancerígenas.

"Si la coibamida demuestra tener citotoxicidad selectiva en líneas cancerosas específicas, esto podría resultar en investigaciones adicionales a nivel clínico y en el desarrollo de una droga extremadamente potente para el tratamiento del cáncer", agrega Capson.

www.albatrosmedia.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...