CONVIVENCIA. MODOS DE CRIANZA.

¿Alma de machos?

Los varones que se crían en un hogar machista se convierten en hombres muy dependientes de las mujeres.

ROLES. La mujer, al cumplir su papel de madre, es la responsable principal de educar de un modo machista a sus hijos. ROLES. La mujer, al cumplir su papel de madre, es la responsable principal de educar de un modo machista a sus hijos.
ROLES. La mujer, al cumplir su papel de madre, es la responsable principal de educar de un modo machista a sus hijos.

El machismo, esa actitud social en la que “el hombre es de la calle y la mujer de la casa”, tiene su origen desde el momento de la crianza de los niños en el hogar.

“El hombre desde la esfera pública dominante, no puede permitirse el lujo de demostrar ningún signo de debilidad; y la mujer en la casa, en el mundo privado, está sometida a complacer las necesidades del hombre”, cita la psicóloga Xóchitl Mckay de Delgado.

Las madres, al contar con un papel destacado en la crianza de los hijos, son las que educan a los pequeños para que actúen de un modo machista, explica Itzel Sayavedra, psicóloga y terapeuta familiar.

Comenta que, según la edad y el nivel de madurez, los hijos tienen responsabilidades a desarrollar, independientemente de su sexo.

“Hay parejas que tienen sus roles muy marcados, que funcionan de modo complementario y les va bien”, apunta Sayavedra, agregando que lo que importa es que lo que aprenden los pequeños sea “funcional y no descalificador de un género u otro”.

En ese sentido, la especialista recalca que esos niños que crecen en un hogar machista se convierten en hombres muy dependientes de las mujeres quienes, incluso, anulan su “capacidad femenina, útil para ser afectuosos, empáticos y considerados con su familia”, sustenta la psicóloga.

En la actualidad, uno de los problemas más graves del machismo es que muchas mujeres no aceptan esta conducta, mientras que los hombres machistas se encuentran incapacitados para desarrollar relaciones funcionales, enfatiza el psicólogo Nelson Riquelme.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México, para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...