Almendras en la antigüedad

Las almendras y el Pierrot francés tienen un pasado compartido. Ambos guardan cierta relación con los miembros de la realeza europea.

Temas:

CONFITADAS. Catalina de Médici las introdujo a Francia. Photos to Go CONFITADAS. Catalina de Médici las introdujo a Francia. Photos to Go
CONFITADAS. Catalina de Médici las introdujo a Francia. Photos to Go

La almendra se utilizó de varias formas en la antigüedad. Es imposible subestimar su importancia en la cocina árabe y medieval europea, en parte como “leche de almendras”, bebida que hasta nuestros días llega como la deliciosa horchata.

También se usaba en el ubicuo blancmange (no confundir con nuestro manjar blanco), potingue hecho con almendras, azúcar y carne blanca de ave o pescado; este plato no podía faltar en ningún festín de importancia, y al menos un recuento indica que el blancmange se sirvió en la mesa de Beatrice d'Este, esposa de Ludovico Moro, en la ocasión de su visita a la ciudad de Venecia.

La glotona Catalina de Médici introdujo la almendra confitada a Francia, al igual que la costumbre antigua (desde la Roma imperial) de repartir almendras confitadas en bodas, bautizos y grandes recepciones.

Los nombres dados a los confites de almendras todos tienen interesantes historias. Por ejemplo, en Francia es muy conocido el Pierrot, el payasín vestido de blanco y negro, pero ¿de dónde viene? Durante el siglo XV, Margarita de Borgoña, al casarse con Guillermo IV de Hainault deseó repartir almendras azucaradas al pueblo para celebrar sus bodas, y pidió a su confitero, Pierre Host, que las repartiera. Pero como Pierre se había emborrachado se durmió, y los niños aprovecharon para arrebatarle las almendras.

Margarita, furiosa, lo humilló públicamente obligándolo a pasearse por todo el pueblo en un ridículo atuendo blanco: con el tiempo, su nombre quedó distorsionado en Pierre Bimberlot (un bimberlot es un juguete) y desde entonces el 4 de agosto se celebra el Carnaval de Pierre Host, en que una marioneta vestida de blanco (el Pierrot) se pasea entre una lluvia de dulces.

En España, la tradición no es menos. El turrón lo llevaron los árabes, y desde entonces viene deleitándonos todos los años, especialmente en Navidad.

Otra receta asociadísima con la almendra es el praliné, que según algunos inventó un tal Lassagne, oficial de mesa del Mariscal de Plessis, duque de Choiseul-Praslin. Se dice que Lassagne encontró a unos niños caramelizando almendras robadas en la cocina: transportado al sitio de los hechos por tan exquisito olor, prometió a los traviesos no decir nada con tal de que le regalaran parte del botín ilícito. Perfeccionó la receta y la llevó a la corte de Luis XIII, donde se le dio el nombre de prasline, en honor al duque.

Otra versión cuenta que un aprendiz torpe dejó caer almendras en un caramelo hecho con miel de Gatinais. Sea cual fuera la correcta, Lassagne se retiró a Montargis y abrió una confitería, la Maison de la prasline, que aún sigue en pie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..