Almudena Grandes gana el Premio Iberoamericano de Novela

El galardón será entregado el próximo viernes por el gobernador Marcelo Ebrard, al inaugurar la XI edición de la Feria del Libro de Ciudad de México, que se celebrará del 14 al 23 de octubre.

MEXICO, México (EFE).- La escritora española Almudena Grandes ganó este miércoles 12 de octubre  el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska por su obra "Inés y la alegría" (Tusquets, 2010), que aborda episodios de la Guerra Civil española (1936-1939), informó el gobierno de Ciudad de México.

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Elena Cepeda, anunció el nombre de la ganadora de esta distinción, que conlleva un premio en metálico de 500 mil pesos (casi 37 mil 600 dólares), en una rueda de prensa celebrada en el Museo de la Ciudad de México.

El jurado del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que entrega cada año el Gobierno del Distrito Federal, estuvo formado en esta edición por la poetisa y crítica uruguaya Ida Vitale, y los mexicanos Mónica Lavín y Jorge Hernández.

Grandes (Madrid, 1960) resultó ganadora en un certamen que contó con "más de cuarenta libros concursantes" procedentes de ocho países iberoamericanos y de Estados Unidos.

Además, la escritora se convirtió en la primera extranjera en ganar el premio, que en 2011 celebra su cuarta edición.

El acta del jurado señala que la novela es "una portentosa obra narrativa que, montada en la tradición galdosiana escrita contra viento y marea, contra la tendencia general en nuestro tiempo, de andar con prisas, tanto del lado de quien la construye como de quien la lee".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adolescente escribe a la embajada de Estados Unidos en Bolivia para ver si le dan asilo a cambio de matar al presidente Evo Morales

Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP
Evo Morales llegó al Gobierno en 2006.AFP Archivo

Autoridades policiales bolivianas revelaron este sábado una comunicación electrónica recibida por la embajada de Estados ...

Sociedad Cada 47 minutos nace el hijo de una madre soltera en Panamá

Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe.
Una de las tasas más alta de embarazos en adolescentes en el mundo se registra en América Latina y el Caribe. Tomado de Fotolia.

Un informe de la Contraloría General de la República revela que durante el año 2015 en Panamá nacieron 11 mil 46 niños de ...

Economía Movin: Nueva ley de contrataciones públicas quedó 'engavetada'

Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa.
Sesión sobre acción colectiva para luchar contra la corrupción en la 17° Conferencia Internacional Anticorrupción, que se celebra en el centro de convenciones Atlapa. Tomado de Twitter/@MOVINPTY

Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin), recordó en la mañana de este sábado 3 de diciembre que la reforma ...

Destacados