Alternativas típicas y cotidianas

Frente al encarecimiento de vestidos típicos, como la pollera, surgen propuestas muy aceptadas, con variedad de usos y con un sentido patrio.

Temas:

VARIEDAD. Se ofrece una amplia gama de diseños hechos a mano. LA PRENSA/Carlos Lemos / Eric Batista VARIEDAD. Se ofrece una amplia gama de diseños hechos a mano. LA PRENSA/Carlos Lemos / Eric Batista
VARIEDAD. Se ofrece una amplia gama de diseños hechos a mano. LA PRENSA/Carlos Lemos / Eric Batista

Ahora lo típico no es una propuesta de vestuario única de los residentes del interior del país, ya que cada vez más panameños de la ciudad capital y extranjeros buscan piezas representativas del folclor nuestro. Ese es el parecer de Keyda Jaén de Broce, artesana de vestidos y piezas típicas.

Considera que actividades como la Feria de Artesanías, que organiza el Ministerio de Comercio e Industrias, han permitido que el público en general conozca más sobre la variedad de trabajos artesanales que se realiza en el país.

Junto a su madre y su hermana, Jaén de Broce incursionó en la producción artesanal de vestidos tipo pollera con variedad de adaptaciones y alternativas de uso.

Además, resulta una alternativa típica con finos acabados y un costo muy inferior al de una pollera como tal, explicó Keyda.

Según el sociólogo Miguel Angel Sánchez, en los últimos años, más que por razones económicas que tradicionales, se ve un despliegue de lo típico en el istmo.

La música y el vestuario son consumidos por todas las clases sociales. Aunque en el ámbito del vestuario, se ha encarecido la tenencia de un vestido como la pollera y el montuno, por los costos en producción y mano de obra.

“La pollera ya no es de uso exclusivo de una clase social específica. Las adaptaciones de ese vestido, según los conocedores de nuestras tradiciones, entran más a lo popular que a lo que comercialmente se tiene como valor”, dijo Sánchez.

Keyda Jaén de Broce ve en esta iniciativa como una oportunidad de mantener la tradición. “Vivo esas raíces y es algo de la familia. Toda la vida bailé típico y me encanta empollerarme. Mantener esta tradición, y encima verme moderna, es algo fuera de serie”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...