Alturas que perjudican

Según expertos, entre más se levanta el talón más se sobrecarga la parte anterior del pie, causando deformidades.

Temas:

1182913 1182913
1182913

Los tacones son una prenda de vestir casi imprescindible para la mujer de hoy. Pero como “ser bella cuesta”, usarlos también conlleva peligros.

Un estudio publicado en marzo de este año por la Universidad de Verona, en Italia, reveló que usar zapatos de tacón alto (de tres pulgadas o menos) tonifica y fortalece los músculos de la pelvis, lo que ayuda a reducir la incontinencia relacionada con el estrés y mejora las relaciones íntimas.

Los ortopedas locales, sin embargo, refutan los resultados de los especialistas italianos.

Según el ortopeda especialista en pie José Elías Vergara, los tacones altos pueden ocasionar deformidades. Él explica que, entre más alto sea el tacón, más riesgos tiene de ocasionar problemas, entre ellos la flacidez del tendón de Aquiles.

Vergara añade, además, que todas las personas tienen un centro de gravedad, de acuerdo a la estatura, y cuando se incrementa la altura normal de la persona más de 90 grados se le cambia la fisiología del cuerpo, lo que le ocasiona daños.

Para el también ortopeda especialista en pie Jaime Alemán, el zapato alto “es totalmente antifisiológico: va en contra de la mecánica y funcionamiento del pie”.

Entre más se levanta el talón, más se sobrecarga la parte anterior del pie causando deformidades y dolencias como metatarsalgias (dolor en la parte anterior del pie), neuritis, juanetes y dedos de martillo, explica.

Alemán afirma que “muchas mujeres usan estos zapatos por años y como no sienten dolor, creen que jamás les pasará nada. Sin embargo, los efectos empiezan a salir después de los 35 ó 40 años”.

Ambos expertos coinciden en que “los zapatos altos, aunque están de moda, no son buenos para la salud del pie”.

Según dicen, el tacón no debe sobrepasar la pulgada y medio de alto. Además, el zapato debe tener la punta ancha, para que los dedos puedan moverse libremente dentro.

Tanto Vergara comoAlemán recomiendan usar los tacones el menor tiempo posible..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...