VIENE DE LA 1B. COSTOS, ESTILOS Y TRADICIÓN.

Amantes de los sombreros

Los instrumentos que utiliza Ubillús para arreglar sombreros tienen más de 100 años. Eran de su abuelo.

ANTENOR UBILLÚS. Después de limpiarlos se ponen a secar con el sol de la mañana. ANTENOR UBILLÚS. Después de limpiarlos se ponen a secar con el sol de la mañana.
ANTENOR UBILLÚS. Después de limpiarlos se ponen a secar con el sol de la mañana.

Si bien es cierto que muy poco se observa en las calles personas luciendo un sombrero elegante, también es verdad que hay quienes aún lo utilizan y no precisamente para cubrirse del sol.

Antenor Ubillús, quien tiene un local de confecciones de sombreros en calle 18 El Chorrillo, menciona que en la actualidad le arregla sombreros a personajes panameños que les gusta usarlos para eventos especiales. Entre ellos, el actual diputado Javier Tejeira, el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, el legendario trompetista panameño Vitín Paz, las damas de la familia Galindo; y los empresarios Federico Humbert y Alberto Vallarino.

Anteriormente, también le trabajaba al político y fundador del PRD, Gerardo González conocido popularmente como "sombrero loco".

Según el historiador y sociólogo Rodolfo Cerezo, el estilo en los sombreros de hombres siempre ha sido lineal. Pero en el caso de las mujeres sí se han dado giros radicales. Por ejemplo, recuerda que en la década de 1920 aparecen los sombreros tipo campana, ajustados a la cabeza. Luego, se puso de moda el uso de sombreros grandes y muy vistosos con diseños que en algo recordaban elementos orientales. Estilo que según Cerezo y Ubillús es el que se ha mantenido en la actualidad.

LOS PREFERIDOS

Dice Ubillús que el precio de un sombrero puede oscilar entre los 8 y 500 dólares. Los más baratos son los elaborados con tejidos más sueltos y gruesos y los más costosos son los que se hacen con un tipo de paja parecido a una tela suave que permite que su estructura quede intacta aún después de doblar el sombrero como un pañuelo. Incluso se pueden moldear con sólo utilizar las manos, obviando el uso de la máquina de vapor.

El sombrero Panamá, que se puso de moda cuando el ex presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt empezó a usarlo, se vende muy poco ahora. Pero queda la satisfacción que se le llama por este nombre hasta en Ecuador, que es donde nació el estilo de este sombrero, aclara Ubillús.

Es elaborado con fibra y es muy utilizado por los hombres que participan en rodeos o actividades tradicionales del interior de la república. También es utilizado por presentadores de televisión.

El montuno, dice este artesano, se mantiene en el número uno en ventas, ya que lo compran quienes participan en cantaderas o quieren lucirse en los bailes típicos. "Definitivamente muchos en el interior les gusta cubrirse la cabeza con un buen sombrero", apunta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...