DEFORESTACIÓN. VOCES DE ALERTA.

Amazonía sigue en peligro

Atesora cerca del 20% de las reservas de agua dulce del planeta, que también están bajo amenaza.

AMENAZA. La destrucción de la selva también amenaza a las tribus indígenas. AMENAZA. La destrucción de la selva también amenaza a las tribus indígenas.
AMENAZA. La destrucción de la selva también amenaza a las tribus indígenas.

Pese a que Brasil ha reducido en un 50% el ritmo de deforestación en la Amazonía, el mayor pulmón verde del planeta continúa amenazado y algunas voces alertan de que la mitad de sus bosques podrían desaparecer para el año 2050.

Según las últimas estimaciones, los casi siete millones de kilómetros cuadrados que abarca la exuberante Amazonía concentran el 60% de todas las formas de vida del planeta.

En ese área viven 60 mil especies de plantas superiores, 2.5 millones de especies de insectos, 2 mil especies de peces, 950 especies de aves y 200 de mamíferos.

También atesora cerca del 20% de las reservas de agua dulce del planeta, que también están bajo amenaza y que, según informes de las Naciones Unidas, hasta podrían ser objeto de guerras al final de este siglo.

Asimismo, amenazadas también están la cultura y los milenarios secretos medicinales de cientos de tribus indígenas originarias de esa zona.

En los últimos cuatro años, gracias a medidas reguladoras, en Brasil se ha reducido el ritmo de la deforestación en un 52%, aunque ello no ha impedido la desaparición de 26 mil 130 kilómetros cuadrados entre 2003 y 2004, según datos oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47

Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 Vídeo
Moscú desvela estatua de Kalashnikov, inventor del AK-47 AFP

Oficiales rusos y sacerdotes ortodoxos desvelaron una estatua del inventor Mikhail Kalashnikov, creador del famoso rifle de ...

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado por blanqueo de capitales José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...