Una América idealizada

Una exposición en Londres repasa el trabajo artístico de Norman Rockwell, ilustrador norteamericano.

Temas:

Una de las obras de Rockwell que se expondrán. EFE Una de las obras de Rockwell que se expondrán. EFE
Una de las obras de Rockwell que se expondrán. EFE

La Dulwich Picture Gallery, la más antigua galería pública del Reino Unido, expone desde hoy 15 de diciembre hasta el 27 de marzo de 2011 la obra del más popular ilustrador estadounidense, Norman Rockwell.

Rockwell (1894-1978) es conocido, sobre todo, por las 320 ilustraciones que creó para otras tantas portadas de la revista Saturday Evening Post.

Pero, extraordinariamente prolífico -se le atribuyen más de 4 mil obras-, hizo también ilustraciones para otros medios y para la publicidad en las que supo captar como nadie las imágenes de la vida americana de mediados del siglo pasado.

Son imágenes optimistas, divertidas y un tanto sentimentales que retratan una América mucho más idealizada por el artista que real, y que han hecho que muchos, incluido el famoso escritor Vladimir Nabokov, criticasen su arte como excesivamente azucarado.

Pero su producción es extraordinariamente diversa y así, Rockwell retrató también a presidentes de su país- Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon- además de a estadistas extranjeros como el egipcio Nasser o el indio Nehru.

Al mismo tiempo reflejó en algunas de sus ilustraciones diversos sucesos políticos, y creó incluso una serie de imágenes en apoyo del movimiento de los derechos civiles.

Aunque no le molestaba que le consideraran un simple ilustrador, sus obras al óleo demuestran un gran perfeccionismo y dominio técnico, y han aumentado de valor con el tiempo.

En la Dulwich Gallery se exhibe la totalidad de las portadas que creó para la revista entre 1916 y 1963, además de muchas otras ilustraciones para la publicidad, revistas o libros.

Organizada por la American Illustrators Gallery, de Nueva York, y el National Museum of American Illustration, de New Port (Rhode Island), la exposición incluye además una cuarentena de pinturas y bocetos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...

Liga Concacaf Carlos Small pone al Árabe Unido con un pie en la semifinal

Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles.
Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Tomado de Facebook/Concacaf

Árabe Unido de Colón sigue su marcha triunfal en la Liga Concacaf y este miércoles, en su visita a El Salvador, se llevó una ...

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...