Amigos, un seguro de vida

VALOR. Tener amigos o una buena red de apoyo tiene implicaciones significativas para la salud. VALOR. Tener amigos o una buena red de apoyo tiene implicaciones significativas para la salud.
VALOR. Tener amigos o una buena red de apoyo tiene implicaciones significativas para la salud.

INVESTIGACIÓN. Quien alguna vez expresó ingeniosamente que "la amistad es un tesoro" ignoraba que su acotación sería motivo para una de las investigaciones más importantes e interesantes de esta década. Una publicación de la Universidad de Los Ángeles, California, indica que la amistad es mucho más que un tesoro: es, quizá, la fuente de la vida.Después de años de estudios, ahora sabemos que la amistad produce no sólo beneficios emocionales sino también a nivel químico, es decir, en nuestro cerebro.

Tener amigos o una buena red de apoyo tiene implicaciones significativas para nuestra salud: reduce los riesgos de algunas enfermedades, tales como la presión arterial, el estrés y el colesterol. De hecho, estos resultados posiblemente justifiquen el hecho de que las mujeres vivan más que los hombres. Pero, ¿cómo tener amigos mejora nuestra salud? ¿Cómo prolonga la vejez? Para sorpresa de algunos, existe una estrecha relación entre la forma en que manejamos el estrés y el número de amigos que tenemos.

Para entender esto, empecemos por recordar que, tanto hombres como mujeres, tenemos una hormona llamada oxitocina. Esta hormona influye en funciones básicas como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y la lactancia; bloqueando el estrés y produciendo placer. Los últimos estudios han demostrado que, a diferencia de los hombres, cuando las mujeres se encuentran frente a situaciones de estrés, la oxitocina liberada también las anima a buscar protección y a agruparse con otras mujeres; es decir, las mujeres se agrupan como respuesta ante el estrés; buscan a viejas o nuevas amigas para sentirse mejor. Sin embargo, estas reacciones no aparecen en los hombres.

Por el contrario, cuando ellos se encuentran ante una situación de estrés, reaccionan de dos formas: huyen o pelean. En el caso de los hombres, los altos niveles de testosterona neutralizan los efectos de la oxitocina. Es por ello que las mujeres se juntan y relacionan mucho más que los hombres: lo hacen como una estrategia para prevenir el estrés o mitigar acontecimientos dolorosos. Concluye el estudio que, para las mujeres, la posibilidad de contar con amigas u otras mujeres en la familia en quienes apoyarse, facilita que situaciones de estrés o enfermedades puedan sobrellevarse mejor, o incluso, hasta prevenirse. Confiar en otra persona ayuda a superar momentos críticos más fácilmente.

Es por ello que mientras más amigas tenga una mujer, mayor es la longevidad y la probabilidad de que envejezca sin problemas físicos. Además, tener amigos no sólo nos permite vivir más, sino vivir mejor. Al igual que la familia, los amigos nos proporcionan: afecto, apoyo, estabilidad emocional, entretenimiento y la posibilidad de desarrollar aficiones, dentro de un ambiente seguro y de cordialidad. ¡Qué mejor beneficio que tener amigos! ¿No es así?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...