VIENE DE LA 1B. CONSEJOS BÁSICOS PARA RECUPERAR EL ENTUSIASMO LABORAL.

Amo lo que hago pero odio mi trabajo

Los estímulos más efectivos para volver a sentirse motivado suelen ser personales.

Capacítese o halle un ‘hobbie’. Capacítese o halle un ‘hobbie’.
Capacítese o halle un ‘hobbie’.

Según la sicóloga Cinthya Kirban, el resultado de la insatisfacción laboral genera estrés, baja autoestima, depresión y finalmente todo ello resulta en un rendimiento laboral mediocre. "En algunas empresas se realizan actividades motivacionales, pero estas sólo funcionan si la persona está de por sí motivada. Si no lo está, no sirven de mucho", asegura. "Así que la tarea realmente es de uno".

Una manera de recuperar el entusiasmo que se tenía al comenzar a trabajar es recordar la importancia que tiene la ocupación que se desempeña, independientemente de su trascendencia social: "Pude independizarme", "Los niños van a una mejor escuela", "Colaboro para mejorar el país", "Siempre soñé con trabajar acá", etc.

Cheryl Gilman en su best seller Doing work you love (Trabajando en lo que te gusta) propone hacer una lista de lo que le resulta menos tedioso y de menor esfuerzo en el trabajo. Agregue lo primero que hizo y disfrutó realmente. Elija una de esas tareas y dedíquele la mayor cantidad de tiempo que pueda. Paralelamente, haga otra lista con aquellas tareas que más detesta o le exigen el doble de esfuerzo. Elija una y deléguesela a algún compañero que se solidarice con usted, de esta manera, aprovechará además para cumplir otra meta en el mejoramiento de su entorno laboral: buenas relaciones con sus compañeros.

Aproveche esa asociación y cambie de escritorio u oficina con algún compañero. Según el sicólogo Enrique Sequeira, algo tan simple como "el cambio de escenario", ayuda a refrescar el entorno y el sólo acto de ordenar, botar papeles y reacomodar un escritorio es buena terapia. Y mejor todavía, si se tiene la posibilidad, solicitar un cambio de departamento, realizar nuevas tareas y cambiar la rutina.

En ese sentido, resulta bueno buscar actividades, después del horario laboral, que no tengan nada que ver con el trabajo. También se recomienda participar en programas de capacitación, talleres o charlas que ofrezca la empresa y si no las ofrece, buscarlas en otra parte. El objetivo es refrescar y/o profundizar la información que ya maneja, aprender cosas nuevas y más adelante aplicarlas.

Tener un volumen de trabajo razonable, por lo menos temporalmente, es otro paso que Sequeira aconseja para "disminuir el nivel de tensión y ansiedad, que es lo que nos va perjudicando, no el trabajo en sí".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...