Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

‘Amor..., me botaron’

La pérdida del empleo de uno de los cónyuges causa ansiedad en la pareja. Es importante el apoyo familiar para salir adelante.

CONFLICTO. Si la relación es mala, las peleas por el desempleo serán la excusa para no afrontar el problema real. Index Open CONFLICTO. Si la relación es mala, las peleas por el desempleo serán la excusa para no afrontar el problema real. Index Open
CONFLICTO. Si la relación es mala, las peleas por el desempleo serán la excusa para no afrontar el problema real. Index Open

Cabizbajo, el esposo de Socorro Espinosa llegó a casa a la hora acostumbrada, luego de cumplir su jornada laboral. Arrastrando los pies y desganado se sentó en la silla del comedor y le anunció a su esposa: “me botaron”.

Ella aún mantiene intacto ese recuerdo. “Mordiéndose los labios, él se tiró ahí y mirándome me preguntaba: ‘¿Qué vamos a hacer?”

Él era el sustento de su familia y desde esa noche, no solo perdió el interés por la comida y las ganas de levantarse. “Me repite ‘soy un estorbo’, ‘no sirvo para nada’ y ‘ya no quiero vivir”, dice su esposa. En su depresión perdió 120 libras y su salud no es la misma de antes.

Al enterarse de la noticia, Socorro no pudo evitar llorar, pero abrazándolo le dijo: “Estamos juntos. Vamos a seguir hacia adelante”.

UN ASUNTO DE TODOS

Técnicamente, las parejas se comprometen a quererse, a permanecer unidos y a protegerse, pero cuando alguno de los cónyuges pierde el empleo, y si le sucediera al hombre, el asunto “se complica”, indica el psicólogo y terapeuta de familia y pareja Rodolfo Justine.

Agrega que si es la mujer la que pierde el trabajo “el rol tradicional del ‘hombre proveedor’ tal vez haga la vivencia de esa situación un poco menos estresante”.

Si la pareja tiene una relación armónica, encarará la situación en equipo, recortará gastos, hablará con los niños y establecerá un plan para buscar opciones laborales, sustenta la psicóloga Itzel Sayavedra, del Instituto de Terapia Familiar y de Pareja.

Si por el contrario, la relación es mala, “las peleas por el desempleo serán la excusa para no afrontar la problemática real”, añade.

Aconseja que para hallar estabilidad emocional, la persona no debe quedarse en casa sin hablar con nadie. “Eso da la sensación de encierro y de que las cosas están peor de lo que se vive”, cita.

Es normal que la pérdida del empleo llene de ansiedad a la pareja, lo que trae consigo un periodo de tristeza o depresión, apunta Justine, y añade que la familia debe ayudarse, entendiendo que “mucha gente pierde el trabajo y se recupera. No es el fin del mundo... Es una situación de la cual se puede aprender mucho” , dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONDENA Johnson & Johnson debe pagar $417 millones en demanda por talco

En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema.
En total, J&J enfrenta unas 4 mil 800 demandas por este tema. Tomada de internet

El grupo farmacéutico estadounidense Johnson & Johnson (J&J) fue condenado el lunes a pagar 417 millones de dólares en la ...

AUDIENCIA Los detenidos por los atentados en Cataluña comparecen ante la justicia

En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas.
En las audiencias a puerta cerrada, los sospechosos, asistidos como mínimo por abogados de oficio, tienen el derecho de no responder a las preguntas. AFP

Los cuatro sospechosos todavía vivos del doble atentado que causó 15 muertos en Cataluña llegaron la mañana de este martes a ...

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...