RELACIONES HUMANAS. PODER MENTAL.

Amor gana al sexo

Científicos estudiaron los cerebros y descubrieron que el amor está del lado derecho; el sexo, del izquierdo.

517312 517312
517312

El sexo y el amor pueden ocurrir juntos, pero no son la misma cosa, y el amor es la experiencia más poderosa y duradera del ser humano, según un estudio de la Universidad estatal de Nueva York.

"Nuestras conclusiones muestran que las áreas del cerebro activadas cuando los sujetos miran una foto de la persona amada se sobreponen solo parcialmente con las regiones vinculadas a la excitación sexual", indicó Arthur Aron, quien dirigió el estudio que se publicará en la edición de julio de la revista Journal of Neurophysiology.

"El sexo y el amor romántico involucran sistemas del cerebro muy diferentes", añadió.

Los investigadores usaron para su trabajo imágenes por resonancia magnética de los cerebros de los sujetos, y las conclusiones se refieren sólo a 17 hombres y mujeres jóvenes, todos los cuales se habían "enamorado locamente" poco antes.

Los enamorados respondieron a cuestionarios mientras sus cerebros eran observados por el escáner.

El idilio parece activar las partes del cerebro que son ricas en dopamina, un compuesto químico que tiene efecto sobre las emociones.

Otros estudios han relacionado esas áreas del cerebro con la motivación por recompensas.

"Para nuestra sorpresa, las regiones activadas en relación con el intenso amor romántico fueron principalmente las del lado derecho del cerebro, en tanto que las regiones activadas en relación con la atracción facial estuvieron principalmente en el lado izquierdo", indicó Lucy Brown, del Colegio Albert Einstein, de Medicina, que también participó en el estudio.

Otra conclusión del estudio es que, a medida que madura la relación amorosa, también madura la mente.

"Encontramos varias áreas del cerebro donde la fuerza de la actividad neural cambiaba con la duración del idilio", señaló Brown.

Agregó que "todos saben que las relaciones son dinámicas en el tiempo, pero ahora con este estudio empezamos a observar qué ocurre en el cerebro a medida que madura la relación amorosa".

El proceso de los sentimientos románticos involucra "una constelación de sistemas neurales", señalaron los investigadores que incluyen a neurocientíficos, antropólogos y psicólogos sociales, y que concluyeron que el amor gana, claramente, al sexo en cuanto a su poder sobre la mente humana.

"El amor romántico es la más poderosa de todas las experiencias humanas", aseguró Helen Fisher, una antropóloga de la Universidad Rutgers, que trabajó en el estudio.

"Es, definitivamente, más poderoso que el impulso sexual", comentó.

Fisher también indicó que el estudio contribuye a explicar en parte la fisiología del "acecho", la conducta que ocurre cuando un individuo, rechazado o desdeñado por la persona que ama, la persigue.

Otros estudios han indicado que alrededor del 40% de las personas rechazadas por sus amados, cae en la depresión clínica, agregó Fisher.

"En sociedades de todo el mundo, hombres y mujeres rechazados en el amor a veces se matan, o matan a alguien", dijo la investigadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Forza Italia Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. AP/Archivo

La segunda y última ronda de elecciones municipales en Italia el domingo puso en evidencia un resurgimiento del apoyo al ...

Música La cantante peruana Magaly Solier, nombrada Artista para la Paz de la Unesco

Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'.
Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Tomado de @AFPespanol

La actriz y cantante peruana Magaly Solier fue nombrada este lunes 26 de junio Artista para la Paz de la Unesco, un ...

nuevo proyecto Facebook produce sus propios programas y series

Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal.
Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. AP/Archivo

Facebook comenzó a producir series y programas de concurso para difundir en la red social, indicó el lunes a la AFP, ...