ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

RESTAURACIÓN. EL ROMPECABEZAS DE LA MEMORIA.

Amor por el pasado

Pensar y proyectar a Panamá en el futuro es, irónicamente, el objetivo del director nacional del Patrimonio Histórico, Domingo Varela. Para el restaurador, arquitecto y profesor universitario, sin historia que nos diga quiénes somos y de dónde venimos, no podremos saber hacia dónde vamos.

596864 596864
596864

Cuando Domingo Varela era pequeño, Panamá Viejo le resultaba un lugar mágico. Quizá alcanzó a ver, no recuerda bien, el inicio de la escalera de caracol de la torre. Las piedras y los cuentos de piratas lo llevaron, años más tarde, a la Aduana de Portobelo: se la imaginó llena de gente y de vida. Imponente. Con esa impresión viajó a Madrid a hacer un curso de restauración arquitectónica.

Años más tarde, volvió a la Aduana para hacerse cargo de su reestructuración y hoy, como Director Nacional del Patrimonio Histórico, tiene los ojos -y las manos- puestas en el Arco Chato de la iglesia de Santo Domingo.

class="mce"> >> Al restaurar un edificio, ¿qué es lo primero que toma en cuenta?

Su belleza. Muchas veces te encuentras con edificaciones que físicamente están en muy mal estado, pero yo las veo ya recuperadas y bien expuestas en todos sus detalles.

Los que restauramos debemos despejarnos del ego que usualmente caracteriza a los arquitectos, para poder ver el proyecto en sí. Porque en el momento en que se quiere ser protagonista de la obra, definitivamente la estás apagando. La obra arquitectónica es la verdadera protagonista y hay que respetarla como es.

La huella que dejamos es el hecho de mantenerla y la posibilidad que le damos a los otros para vivirla y disfrutarla.

class="mce"> >> ¿Por qué se cayó el Arco Chato?

El Arco Chato se cayó por muchos factores. No fueron el ruido ni el movimiento solamente. El clima, los insectos y un cambio de peso en su estructura, generada por la pérdida de material se conjugaron, junto con el poco mantenimiento que se le dio, para que ya no resistiera.

class="mce"> >> ¿Cómo va a ser el nuevo arco?

Igual al anterior. Lo que sucede es que no es prudente volver a construirlo con los mismos materiales, porque un arco de esta naturaleza funciona más bien como viga. La idea de reconstruirlo es recuperar la imagen que se perdió, pero utilizando nuevas tecnologías y materiales, principalmente fibra de carbón, que es un material muy resistente.

Básicamente va a ser un armazón revestido con los ladrillos originales. Y debe haber una diferencia entre la actuación nueva y la existente. Es una condición de las cartas de restauración internacionales.

class="mce"> >> ¿Qué sucede con su valor patrimonial?

Su autenticidad se perdió. Se consideró que su reconstrucción era necesaria para mantener la memoria histórica, es un símbolo muy importante, pero ya no va a tener el mismo valor. "El arco se cayó en 2003 y se reconstruyó en 2005". No podemos decir "aquí no ha pasado nada". Sólo estamos reflejando la historia del arco.

Se estima que los trabajos durarán alrededor de un año y el proyecto implica mantenimiento y consolidación de los muros del convento.

El presupuesto alcanza los 250 mil dólares.

class="mce"> >> ¿Hay cierta inclinación hacia este patrimonio en particular?

En Panamá Viejo, más que reconstrucción, lo que se está haciendo es consolidar y aprovechar la estructura. Se pueden recuperar ciertos elementos estructurales, por su bienestar o estabilidad física.

El Arco Chato es un ícono de la arquitectura panameña. No se encontraba un arco así en cualquier sitio. Si la torre de Panamá Viejo o el Puente del Rey se cayeran, sería inconcebible. Son estructuras que están en tu memoria. Nosotros queremos mantener ese recuerdo, aunque no sea la misma estructura.

OTROS PROYECTOS

La Oficina del Casco Antiguo está encargada de esa zona. Nosotros estamos trabajando en San Lorenzo, que es Patrimonio Mundial, y en Portobelo. Queremos crear un Patronato como el del Casco para manejar esas áreas. Eso nos permitirá mayor vigilancia y rapidez para resolver los trámites. Por ahora, en San Lorenzo, estamos trabajando en obras pequeñas pero significativas: estacionamientos, limpieza de las ruinas, baños y tiendas.

class="mce"> >> ¿Este esfuerzo vale la pena?

Si te vas al interior de la República, las costumbres y tradiciones están muy arraigadas y las comunidades apoyan sus museos. En la ciudad la tendencia es diferente, pero poco a poco se está generando una conciencia proteccional. Hay muchas personas que todavía consideran que es mejor tumbar Panamá Viejo para hacer una urbanización nueva: "¿Para qué queremos estas piedras viejas?", dicen. Pero es cierto que vamos tomando más conciencia en esos temas.

class="mce"> >> ¿Cómo se puede cuidar el Patrimonio?

Si bien nosotros tenemos la obligación de resguardarlo, el Patrimonio Nacional pertenece a todos.

Lo que está haciendo la empresa MHC Holdings, que es la que financia el Arco Chato, es ejemplo a seguir. Y todos tenemos algo que aportar. Ya sea económica, técnica o culturalmente. Educando a nuestros hijos, inculcándoles el respeto por la memoria.

class="mce"> >> ¿Qué sucede con el olvido?

La historia nos define y nos da la pauta para saber hacia dónde dirigirnos.

Como en una gran familia, siempre heredamos algo de los que vinieron antes. Si uno no tiene raíces, no puede estar bien sostenido, no tiene bases para enfrentar el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...