Amor a prueba de todo

Hoy día el concepto de compromiso ha cambiado. Las parejas no definen sus relaciones y desconocen cuáles son sus deberes y sus derechos.

Temas:

FAMILIA. Tienen tres hijos y siete nietos. CORTESÍA/Familia Gago FAMILIA. Tienen tres hijos y siete nietos. CORTESÍA/Familia Gago
FAMILIA. Tienen tres hijos y siete nietos. CORTESÍA/Familia Gago

Don Lázaro y doña Rosario Gago nacieron en España, pero no fue hasta llegar a Panamá que se conocieron, se enamoraron y se casaron hace 54 años. A él le encanta su carácter y ella admira su bondad y su trabajo.

Doña Rosario, un poco más conversadora, comenta que el matrimonio es un contrato delicado donde se firma un compromiso por parte de las dos personas, para compartir el resto de sus vidas, pero “no es nada fácil. Lo ideal es que la pareja se conozca muy bien antes de tomar esa decisión”.

Ambos coinciden en que las bases de su relación son el amor y la admiración por el otro. “Yo admiro a Lázaro en todos los sentidos, es un hombre luchador, decente y que ayuda a todo el que puede”.

Aseguran que con el apoyo que se han dado han llegado hasta donde están. La comprensión y la incondicionalidad en momentos buenos y malos es lo que hace a una pareja más fuerte y duradera.

Cuando se les pregunta si comparten mucho, Rosario y Lázaro responden al unísono: “¡todo!”.

La familia es algo fundamental en la vida de ellos. Poco después de casarse comenzó a extenderse con tres hijos y más tarde llegaron siete nietos. “El tener hijos hace más fuerte y une a las parejas”, comentan.

Pero aseguran que la vida no tiene sentido sin el otro, “para mí, quedarme sin él sería lo más triste del mundo”, comenta doña Rosario.

Sin embargo, están claros en que todas las parejas viven momentos de crisis por diferentes motivos. Lo importante, según ellos, es encarar el problema, analizarlo y buscar entre los dos la mejor solución. “Además, hay que tener fe en Dios para que nos ayude a resolverlo”.

En cuanto al tema de ofrecer los consejos, esta pareja trata de ser prudente, y mantenerse distantes y observadores ante las relaciones de sus hijos que de por sí son muy buenas.

Rosario y Lázaro aseguran que siempre se han llevado bien y que los problemas son cosas de la vida que van y vienen. Al preguntarles cómo resuelven sus diferencias responden entre risas: “¿cuáles diferencias?... alguna habremos tenido, pero nada de importancia”.

Aseguran que la química y la pasión en una pareja son fundamentales hasta cierta época, luego viene el compañerismo y el quererse mutuamente, pensando en compartir toda una vida juntos. “El amor no disminuye con el tiempo, al contrario, con los años hay más comprensión y cariño”, dice Rosario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...