CONCIERTO. DÚO DE PIANISTAS ABRE LA TEMPORADA DE CONCIERTOS CLÁSICOS.

Amoroso lenguaje de las teclas

La pareja de pianistas se presentará el próximo lunes, 30 de abril, en el Teatro Nacional. La Asociación Nacional de Conciertos ofrece para este concierto precios más bajos para que más gente asista.

COMPLICIDAD. Sebastian Euler y Shao-Yin están ambos en su treintena. COMPLICIDAD. Sebastian Euler y Shao-Yin están ambos en su treintena.
COMPLICIDAD. Sebastian Euler y Shao-Yin están ambos en su treintena.

Enamorados el uno del otro y de la música, la taiwanesa Shao-Yin Huang y el alemán Sebastian Euler tienen ocho años de estar dando la vuelta al mundo y dando de qué hablar con su ejecución.

La pareja se conoció en 1999 en la Universidad de Música de Múnich (Alemania) cuando ambos estudiaban con Karl-Hermann Mrongovius. Nueve meses después ganaron el 2do. lugar en la 49a. Competencia ARD en Múnich. Y en 2001 ganaron la rigurosa competencia Murray Dranoff de dúos. Han hecho presentaciones por todo el mundo. Se casaron en 2006.

Es la segunda vez que la pareja se presenta en Panamá. De aquella visita en 2004, Euler comenta —desde Múnich, vía email— que se "enamoraron enseguida" de Panamá. La belleza tropical de Panamá le hizo recordar a Huang a Taiwan.

Para el concierto del 30 de abril Euler adelanta que han seleccionado "música romántica que tiene una relación fuerte con la tradición de conciertos clásicos" en la que viven y quieren comunicar a su audiencia: Brahms y Schumann.

Además -explica el músico- siempre tratan de combinar algo muy popular -en este caso, Reminiscencias de Don Giovanni de Franz Liszt- con algo nuevo, en este caso Kaleidoscopio de John Corigliano, que consideran "una pieza de música excéntrica y funky".

El otoño pasado lanzaron un disco con música de Robert Schumann, que también tiene piezas que tocarán en el concierto -el Andante y Variaciones op 46, ("Música hermosa y muy íntima", comenta); y el Piano Quinteto op 44, cuyos arreglos para piano de cuatro manos los hizo la esposa de Robert, Clara Schumann, la primera mujer pianista famosa. "Sentimos un fuerte lazo con esta pieza, porque es un ejemplo de la solidaridad de esta pareja de casados. Es un trabajo largo con cuatro movimientos y la tocamos íntegra", explica el pianista alemán.

Este septiembre lanzarán un disco "con una audaz combinación": Grosse Fugue, una de las obras tardías de Beethoven, y Visions de l’Amen de Olivier Messiaen.

Cuando ganaron la competencia Murray Dranoff, ‘The Miami Herald’ publicó que ustedes mostraron un diálogo más unido. ¿Pueden describir exactamente como este diálogo ocurre?

Euler: ¿Conoces a alguien con quien puedes compartir en ciertos momentos esta sensación de armonía y de entendimiento de almas? No puedo encontrar otra forma de describir este diálogo.

Es difícil encontrar a un alma gemela romántica, y mucho más un alma gemela musical. Por otro lado, hay parejas que no logran trabajar juntas exitosamente, ¿cómo hacen que funcione?

Euler: Nos conocemos por más largo tiempo que el que hemos tocado juntos, y siempre nos hemos llevado maravillosamente. Pero la música en común ha elevado nuestro entendimiento mutuo a un nivel mucho más alto, uno que no conocíamos. Ser un músico no es solo un trabajo, es una vocación. Y, ¿qué mejor que vivir esto en pareja? Es una forma muy intensa de vivir juntos y no siempre fácil con todas las tensiones, estrés y disonancias, pero toda la armonía durante el camino hace que todo vaya más allá de "simplemente valer la pena". Al final, no somos nosotros quienes lo hacemos funcionar, es nuestro amor por la música que tiene la misma sintonía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...