ANTEPROYECTO. NUEVO SISTEMA DE ATENCIÓN.

Ampliación del ION

El hospital necesita más espacio y nuevos equipos para ofrecer un servicio eficiente y rápido. Autoridades del Gobierno están evaluando la posibilidad de construir un nuevo centro oncológico.

SERVICIO. La entidad tienen 23 años de estar funcionando ininterrumpidamente. SERVICIO. La entidad tienen 23 años de estar funcionando ininterrumpidamente.
SERVICIO. La entidad tienen 23 años de estar funcionando ininterrumpidamente.

El Instituto Oncológico Nacional (ION) se ha quedado pequeño en su estructura y capacidad de funcionamiento.

El subdirector del ION, Aníbal Villa-Real, dijo que la demanda de pacientes que necesita radioterapia y otros tratamientos sobrepasa la capacidad de oferta que tiene el hospital.

Ante esta realidad, comentó, las autoridades del Ministerio de la Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas están evaluando un anteproyecto que propone la construcción de una nueva torre que se levantaría frente al ION, en un solar que ahora se utiliza para estacionamientos. Esta torre se comunicaría con el edificio viejo a través de puentes aéreos y contemplaría una cantidad considerable de estacionamientos que satisfaría no solo al público que asiste al ION, sino a los que se dirigen a las dependencias cercanas a la institución como el Ministerio de Salud y la Corte Suprema de Justicia".

Este proyecto también plantea la compra de equipos, específicamente de aceleradores lineales para realizar las radioterapias. Ahora sólo hay tres máquinas, pero se necesitan tres más para brindar un servicio eficiente.

Desde el momento que se apruebe este anteproyecto que según Villa -Real –ha sido visto con buenos ojos por las autoridades del gobierno– se estima que estará construido y equipado en un periodo de cinco años.

CAMBIOS A CORTO PLAZO

Mientras que se espera la aprobación del anteproyecto hay cambios que no se harán esperar dentro del ION, como la implementación de un nuevo sistema de atención. "En la sala de espera no cabe un alfiler un lunes en la mañana, eso va a cambiar", dijo el doctor.

Se dividirán las citas en dos grupos. El primero que será desde las 7:00 a.m., dará preferencia a los pacientes que viajan desde el interior largas horas para atenderse en el hospital. El segundo grupo que se atenderá desde las 9:00 a.m., contemplara los que no entraron en el primer grupo, además de los pacientes del área metropolitana. "Sabemos que no será fácil por la idiosincrasia de la gente que querrá llegar antes para que lo atiendan, pero cuando se de cuenta de que no funcionará llegará a la hora que debe".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...