‘Ana Mía’, en escena

Una obra que ilustra la realidad de una víctima de la anorexia y la bulimia está por estrenarse en el Teatro La Quadra.

Temas:

ELENCO. Cuatro jóvenes recrean la obra ‘Ana Mía’, dirigida por Abdiel Tapia. LA PRENSA/Jazmín Saldaña ELENCO. Cuatro jóvenes recrean la obra ‘Ana Mía’, dirigida por Abdiel Tapia. LA PRENSA/Jazmín Saldaña
ELENCO. Cuatro jóvenes recrean la obra ‘Ana Mía’, dirigida por Abdiel Tapia. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Romina es una insegura joven universitaria que se deja devorar por dos grandes monstruos de desórdenes alimenticios.

Uno de ellos es la bulimia, por la que se produce el vómito luego de comer de forma desmedida. El otro fantasma que la ronda es la anorexia, por la que se mata, literalmente, de hambre.

Ambos trastornos persiguen a Romina en la obra teatral Ana Mía, que presentará sus funciones en el teatro La Quadra del 1 al 11 de julio, a las 8:00 p.m.

La trama central de esta puesta en escena enfrenta una lucha constante con la comida que fue “producto de las presiones sociales y por resentimientos de su pasado”, explica su creadora Annabel Miguelena, quien además de producir la obra, también encarna el rol protagónico en las tablas.

Los primeros borradores del guión, las canciones y la música de esta obra ­dirigida por Abdiel Tapia­ fueron creados y pulidos desde el año pasado, cuenta Miguelena, quien además de ser escritora de cuentos y compositora de canciones, es abogada de profesión.

Así Miguelena, en compañía de los actores Stephany Barrios, Luigi Pezzotti y Rosa María Espino, da vida a Ana Mía.

“¿Qué adolescente no ha dejado de comer por tres o cuatro días para que le quede el traje de quinceaños o para lucir ‘hermosa’ en esa fiesta soñada? ¿Cuántas niñas hay por ahí a que sus propios padres y familiares las critican todo el rato por ser gorditas?”, medita Miguelena, a quien le preocupa que exista una gran cantidad de chicas e incluso chicos “atrapados en esto, pero como se puede ocultar por mucho tiempo, nadie lo nota, nadie lo habla. ¿Sabes? Buscando más información descubrí un montón de blogs pro ‘ana’ [diminutivo popular de anorexia] y pro ‘mía’ [bulimia], y gente defendiendo el derecho de estas chicas en serlo. Hemos llegado a un nivel de subjetividad y permisividad aterrador”, cuestiona.

Para su autora, esta obra de está escrita para desvelar las causas y las consecuencias de estos trastornos alimenticios; de igual manera, se intenta recalcar la importancia del apoyo familiar en esta situación. “Cómo las ‘Ana’ y las ‘Mía’ se las ingenian para trampear y ocultar estas enfermedades” es lo que pretende recrear en la puesta en escena, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...