INVESTIGACIÓN.CONTRAINDICACIÓN.

Analgésicos para la artritis

La seguridad de las medicinas y la credibilidad de las investigaciones han sido motivo de preocupación en meses.

RIESGOS. Se teme que estos medicamentos aumenten el riesgo a sufrir ataques cardíacos o apoplejía. RIESGOS. Se teme que estos medicamentos aumenten el riesgo a sufrir ataques cardíacos o apoplejía.
RIESGOS. Se teme que estos medicamentos aumenten el riesgo a sufrir ataques cardíacos o apoplejía.

La Clínica de Cleveland iniciará un vasto estudio a nivel internacional para determinar si los analgésicos que toman millones de pacientes para la artritis no están contraindicados en los casos de pacientes que corren peligro de problemas cardíacos.

En una insólita mezcla que incluye laboratorios comerciales, investigadores académicos y supervisores del gobierno, el estudio también tiene como objetivo tratar de restablecer la confianza del público después de la debacle del Vioxx.

"Sólo hay una manera [de lograrlo], que es por medio de la ciencia más completa", dijo el doctor Steven Nissen, el cardiólogo de Cleveland que dirige el estudio. "Sabemos que nos corresponde ahora la tarea de hacerlo bien".

La seguridad de las medicinas y la credibilidad de las investigaciones han sido motivo de preocupación en meses recientes, desde que los analgésicos Vioxx y Bextra fueron sacados del mercado debido a indicios de que pueden incrementar el peligro de un ataque cardíaco o una apoplejía.

Esto dejó a Celebrex, de los laboratorios Pfizer, como el único inhibidor cox-2 disponible entre ese tipo de sustancias, que ocasionan menos daño al estómago que los analgésicos tradicionales.

El nuevo estudio examinará las consecuencias en el organismo del Celebrex y de dos tipos de analgésicos adicionales: ibuprufen —que se vende con los nombres comerciales de Motrin, Advil y otros— y naproxen —que se vende como Naprosyn y Alleve—.

Unos 20 mil pacientes en Norte y Sudamérica, Europa oriental y Australia serán asignados a recibir uno de los tres analgésicos, y ni ellos ni sus médicos sabrán cuál sustancia reciben. También recibirán un medicamento destinado a impedir la irritación estomacal, de manera que pueda determinarse la verdadera efectividad de cada analgésico.

Las medicinas y los exámenes médicos posteriores serán gratuitos.

Para poder participar en el estudio, los pacientes deben haber tenido un problema cardíaco en el pasado, bien fuesen arterias bloqueadas o angina de pecho crónica, o bien diabetes, apoplejías o vasos sanguíneos bloqueados en el cuello o en las piernas.

"La idea aquí es que si uno sabe lo que le ocurre a los individuos de máximo riesgo, sabrá cómo utilizar las medicinas en pacientes de menor riesgo", dijo Nissen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...