ESTUDIO. SEGURIDAD INFANTIL.

Analgésicos peligrosos

Autoridades de salud sienten preocupación por la cantidad de niños que se intoxican con estas drogas.

ORIENTACIÓN. Los padres deben tener cuidado del lugar donde guardan los medicamentos. ORIENTACIÓN. Los padres deben tener cuidado del lugar donde guardan los medicamentos.
ORIENTACIÓN. Los padres deben tener cuidado del lugar donde guardan los medicamentos.

Miles de bebés están expuestos a analgésicos muy pode-rosos, como OxyContin (oxicodona) y Vicodin (aceta-minofeno e hidrocodona), que encuentran en sus hoga-res mientras aprenden a caminar.

“Nuestros resultados indican que los opioides de venta bajo receta son un gran peligro para los bebés”, advirtió el equipo dirigido por J. Elise Bailey, del Centro de Fármacos y Venenos Rocky Mountain, en Denver, en Annals of Emergency Medicine.

El abuso de los opioides de venta bajo receta está aumentando, y la cantidad de muertes por envenenamiento con esos medicamentos se duplicó entre 1999 y 2002.

Dado que la mayoría de las personas que abusan de los fármacos de venta bajo receta son adultos jóvenes y que la mayoría de los nuevos padres son jóvenes, el equipo indica “que crece la preocupación de que sus hijos estén expuestos a esa medicación”.

Para investigarlo, el equipo analizó los datos que los centros de control de envenenamiento que participan del sistema RADARS (Researched Abuse, Diversion and Addiction-Related Surveillance) registraron entre enero de 2003 y junio de 2006 sobre exposiciones a buprenorfina, fentanilo, hidrocodona, hidromorfona, metadona, morfina y oxicodona.

De los 9 mil 179 casos de niños expuestos a un opioide informados a RADARS, ocho murieron y 43 sufrieron efectos graves. La edad de los niños variaba entre recién nacidos y los 5.5 años; la mayoría tenía 2 años.

El 99% de los chicos había ingerido el fármaco; el 92% de los casos ocurrió en el hogar y el 6%, en un hogar ajeno, lo que sugiere que los bebés habrían descubierto los opioides durante la exploración del entorno”, señalaron los autores.

El equipo observó que grandes cantidades de recetas de opioides dentro de una determinada área postal estaban asociadas con un alto número de exposiciones pediátricas accidentales a esos fármacos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...