ENTREVISTA. arturo merayo.

Análisis de la radio

La tecnología obliga a reinventar la radio. La radio en internet ya ocasionó la modificación del mercadeo.

Busca una radio más sugerente.  Busca una radio más sugerente.
Busca una radio más sugerente.

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica de Murcia, Arturo Merayo, presentó en Panamá su libro La radio en Iberoamérica.

El texto es un análisis de los sistemas radiales, los aspectos legales, la historia, la programación y un enfoque de la radio en el siglo XXI.

Para el desarrollo de este trabajo, participaron 20 expertos e investigadores de cada país de América Latina y Panamá, primer país en donde se presenta el libro.

Merayo comenta que le "interesa mucho la producción, cómo sacarle partido al lenguaje radiofónico, cómo hacer la radio más sugerente, más creativa e imaginativa. Añadí otros países aparte de España, porque me interesa mucho Iberoamérica... hay mucho que hacer en materia de investigación radiofónica, pero también lo que podemos aprender".

Afirma que "la comunicación empresarial como la comunicación están presentes en los procesos de negociación, en el liderazgo, la importancia de hablar bien en público, el desarrollo de la inteligencia emocional, en el trabajo de equipo. Sobre eso trabajo en mi próximo libro".

Sobre la evolución de la radio, Merayo indica que "desde el punto de vista empresarial, buena parte de la radio se ha insertado en grupos multimedia y holdings empresariales que le aportan solidez financiera, pero que también la han obligado a aceptar un proceso de mercantilización creciente y peligroso".

Comenta que "no debe olvidar su obligación moral de servir a las verdaderas necesidades del público. Por eso, cuando todo el interés se pone en la consecución de la publicidad y la reducción de costes, la calidad del producto se resiente y, a la larga, se acaba fracturando algo tan vital como la conexión con la audiencia".

Por otro lado, Merayo dice que "la tecnología nos obliga a reinventar la radio. La radio en internet y el podcast están modificando ya las estrategias de mercadeo y de programación en la medida en que el usuario puede ya elegir no solo qué consume, sino cuándo quiere hacerlo. Desde el punto de vista de la producción, la ayuda de la tecnología barata y asequible permite no solo reducir tiempo y costes, sino mejorar la calidad del sonido y de los contenidos".

En Panamá, aproximadamente hay 140 emisoras. Uno de los problemas mayores es la programación, porque gira en torno a la radio de entretenimiento; casi todo es radio musical. A pesar de tener sus oyentes fieles, indica Merayo, hay necesidad de información, de noticias. "Hay que mejorar la calidad de producción, y eso empieza por la formación de los profesionales para que reflexionen cómo servir al público. Los profesionales necesitan un reciclaje permanente".

Modesto Tuñón, docente universitario y periodista, realizó la investigación sobre Panamá, y habla de los aportes técnicos en las emisoras, pero "la radio no solo es técnica, tiene un contenido, es un medio de comunicación. Ese es el aspecto que sentimos, que aún la radio no ha cumplido porque en Panamá no se han consolidado modelos de transmisión radiofónica, como en otros países".

"En Panamá, la diversión es la actividad principal en la radio", dice Tuñón.

Agrega que se deben producir programas, manejar el lenguaje radiofónico y conocer las estructuras para la producción con libretos.

Según Merayo, en Europa hay más medios y más dinero. En tanto, la radio iberoamericana tiene más creatividad, más vitalidad y más variedad. "Disponen de radios comerciales, pero también de radios educativas, ciudadanas, indigenistas, culturales... Radios pegadas a las comunidades".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...