Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Analizan los textos de Agatha Christie

10:05 a.m. - TORONTO, Canadá. (EFE). -Dos investigadores de la Universidad de Toronto han concluido, tras analizar la lingüística de las novelas de Agatha Christie, que la escritora británica probablemente sufría de Alzheimer, según un estudio proporcionado hoy a Efe.

Según los autores, la popularidad del correo electrónico, la autoría de blogs y la redacción de documentos profesionales en nuestra sociedad contemporánea permitirán que el "análisis automatizado de textos" sea incorporado como parte del diagnóstico temprano de Alzheimer y otras enfermedades mentales.

Los resultados del estudio fuero revelados el mes pasado durante una conferencia celebrada en la ciudad canadiense de Toronto, aunque el trabajo de los investigadores sólo se ha conocido hoy.

El estudio, realizado por Ian Lancashire, profesor del departamento de Inglés, y por Graeme Hirst, profesor del departamento de Ciencias Informáticas, analizó 16 de las novelas que Christie escribió cuando tenía entre 28 y 82 años.

Los investigadores digitalizaron las obras y las dividieron en segmentos de 10 mil palabras cada uno que fueron analizados con los programas informáticos "Concordance" y "Text Analysis Computing Tools".

En primer lugar, los autores contaron el número de los diferentes vocablos utilizados en las primeras 50 mil palabras de cada novela.

Después contabilizaron el número de diferentes tipos de frases. Y finalmente, la cantidad de repeticiones de las palabras indefinidas "cosa", "nada" y "algo".

La conclusión a la que llegaron los autores es que "la riqueza del vocabulario en las novelas de Christie declina con su edad en el momento de la composición".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...