Ancestral como los dinosaurios

Temas:

Muestra de orquídeas los días 16 y 17. LA PRENSA/Carlos Lemos Muestra de orquídeas los días 16 y 17. LA PRENSA/Carlos Lemos
Muestra de orquídeas los días 16 y 17. LA PRENSA/Carlos Lemos

Con la muestra que comienza los días 16 y 17 de octubre en el Parque Metropolitano, se cumplen 25 años de la primera Exposición Nacional de Orquídeas.

Además del habitual concurso de flores y los tradicionales puestos de venta, ambos días habrá, a las 11:00 a.m. y a las 2:00 p.m., charlas acerca del cuidado y las enfermedades de plantas y la deforestación.

Este último tema, George Brousseau, presidente de la Asociación de Orquideología de Panamá, lo considera la amenaza más grave a la supervivencia de estas especies que viven tanto en tierra como en fango, ramas e incluso la copa de los árboles.

Apunta que se precisa disciplina para cultivarlas, pero que las más simples no necesitan más que hielo seco y estopa, con algo de soporte nutricional y suficiente agua una vez a la semana.

Mayra Brousseau comparte su pasión. Recomienda la brassavola para los aficionados, que es visible en los árboles que quedan en la ciudad capital.

Por su parte, Bonaire Rodríguez, biólogo que lleva décadas plantándolas, señala que el mayor problema al cultivarla es no darle las condiciones de luz y la brisa de la que disfruta en la naturaleza.

La floración de algunas orquídeas puede durar hasta tres meses, y estas adoptan las formas y colores más diversas; algunas flores nacen pegadas a las hojas, otras crean una bolsa coronada con largos pelos violetas o emiten fragancia para atraer a los polinizadores, mientras que existen variedades que crecen independientemente de las hojas largas donde se dispersan los capullos.

Rodríguez relata que por la diversificación de las orquídeas, su origen data entre 86 y 110 millones de años, llegando a convivir incluso con los dinosaurios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...