SALUD. TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS.

Animales ‘terapeutas’

En las terapias asistidas con animales (TAA) no sólo intervienen perros (cinoterapia). También se usan caballos (hipoterapia) y delfines (delfinoterapia), entre otros. En Panamá una fundación trabaja en un Anteproyecto de Ley que pretende regular estas actividades, y contempla sus beneficios, la capacitación, estandarización y seguridad.

ZOOTERAPEUTA. Yariela Muñoz trabaja basándose en un diagnóstico médico. ZOOTERAPEUTA. Yariela Muñoz trabaja basándose en un diagnóstico médico.

ZOOTERAPEUTA. Yariela Muñoz trabaja basándose en un diagnóstico médico.

Refuerza la autoconfianza Refuerza la autoconfianza

Refuerza la autoconfianza

1_innova 1_innova

1_innova

Ellos no usan bata ni instrumentos médicos. Su trabajo es complementario al de la medicina tradicional. Son entrenados y orientados con fines específicos por un especialista en su manejo y control, y su labor es supervisada por un médico, sicólogo o terapeuta.

Se trata de animales que se utilizan para tratar pacientes con problemas de salud, entre ellos personas con discapacidades físicas e intelectuales, y con los que se trabaja según un plan diseñado para cada uno, se lleva un control médico y se registran los avances.

Yariela Muñoz Cuéllar es zooterapeuta del Centro de Terapia Multidisciplinaria. Explica que ella trabaja con base a un diagnóstico médico previo, ya sea de un pediatra, sicólogo o siquiatra. "Por medio de la interacción con el animal, la persona libera endorfinas, que producen la sensación de placer y alegría. Cuando está en ese estado, es más fácil abordarla y obtener buenos resultados en cuanto a modificaciones de conducta o al problema que vayamos a tratar".

Para los pacientes que le temen a los perros, también usa hurones, conejos y aves. "Poco a poco se va acercando al niño a ellos, hasta que puedan interactuar".

En otros países se usan animales de granja para tratar adicciones, con lo que se busca que la persona adquiera la responsabilidad de cuidar de un ser vivo. En la hipoterapia, los caballos estimulan los músculos y las articulaciones de la persona. Se usa sobre todo en pacientes con Síndrome de Down, autismo, enfermedades neurodegenerativas y espina bífida, entre otras.

EXPERIENCIAS

En la Fundación Caminemos Juntos, un grupo de niños con Síndrome de Down espera a Callie, una golden retriever dorada. Al llegar con su dueña y entrenadora, Lourdes Barrios, unos se acercan con expresiones de alegría, otros miran de lejos. No todos se atreven a tocar al animal, que está muy tranquilo y de vez en cuando les da un lengüetazo de afecto. Jesús la toca usando un peine, mientras que Luis Carlos la acaricia sentado, usando sus pies. El año pasado Barrios dio la terapia por tres meses y dice que ha visto mejoría en los niños, lo cual es confirmado por la directora de la Fundación, Rosario N. de Córdova.

Según la entrenadora, los niños son más desenvueltos y sociables. "La terapia que hacemos aquí es de tipo relajante. Los niños socializan y les ayuda en su autoconfianza".

ANTECEDENTES Y REGLAS

La literatura señala que ya en la antigua Grecia se usaban animales para ayudar en la recuperación de los enfermos. Hoy día existen en varios países programas con perros, delfines y caballos para ayudar a los pacientes.

El año pasado se creó en Panamá la Fundación Déjame ser tu amigo ( http://www.dejamesertuamigo.org), una organización sin fines de lucro que pretende que se regulen estas terapias y que tendrá una granja terapéutica en Howard. Según su presidente, Rolando A. Arce, la fundación presentará un anteproyecto de ley para que el Estado pueda ejecutar las debidas verificaciones del cumplimiento de las especificaciones de las TAA, tomando en cuenta sus beneficios, la capacitación del per- sonal, la estandarización y la seguridad del paciente.

Yariela Muñoz coincide en que debe reglamentarse, pues no cualquier persona debe, por ejemplo, montar de manera irresponsable a un niño con espina bífida en un caballo. "Eso puede ser mortal. Debe haber parámetros definidos en esta actividad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...