LOGROS Y CARENCIAS. UN CENTRO ESPECIALIZADO.

Aniversario del ION

Urge la contratación de médicos especializados en oncología para que la entidad continúe con su labor.

CEREMONIA. El sacerdote Anastacio Yap le dio ayer la bendición a la entidad de salud y a los que en ella laboran. CEREMONIA. El sacerdote Anastacio Yap le dio ayer la bendición a la entidad de salud y a los que en ella laboran.
CEREMONIA. El sacerdote Anastacio Yap le dio ayer la bendición a la entidad de salud y a los que en ella laboran.

El Instituto Oncológico Nacional (ION) cumplirá el próximo 18 de septiembre 67 años de estar al servicio de la población con cáncer en el país. El instituto no solo brinda atención a esos pacientes, sino que promueve campañas de prevención masivas que ayuden a disminuir la cantidad de diagnósticos positivos que se registran anualmente en Panamá, que hoy están alrededor de los 3 mil casos, entre hombres y mujeres.

Ayer el director de la entidad Roberto Iván López presentó ante las autoridades de salud, ONG’s, profesionales de la salud y medios de comunicación los logros que ha tenido el ION para posicionarse como el único centro especializado para la atención de pacientes asegurados y no asegurados con cáncer. Entre ellos mencionó cómo el instituto pasó de brindar solo tratamiento de radioterapia con un equipo de cuatro médicos, tres enfermeras y 40 camas a ser un hospital con una infraestructura remodelada, que ofrece cirugías, hematología (enfermedades de la sangre y órganos), ginecología, trasplante de médula ósea, cirugía reconstructiva, infectología, urología, laboratorio clínico, fisioterapia, sala de belleza y quimioterapia completa con su respectiva sala de atención con fármacos aprobados por organismos internacionales de salud.

Ahora, no todo es color de rosa -sustenta el oncólogo- ya que dentro de la entidad y en todo el país existe un déficit de especialistas capacitados para brindar atención clínica a los pacientes. Por ejemplo, en el ION se necesitan al menos 25 especialistas de la rama oncológica que sirvan para apoyar a los cinco oncólogos médicos, seis cirujanos, siete ginecólogos y cinco radioterapeutas a cubrir la demanda en atención y seguimiento de los enfermos.

Esta escasez -explica López- se ha dado porque los pioneros de la medicina oncológica están jubilados y los otros están por jubilarse. También se debe a que hasta hace unos años esta especialidad no se daba en el país, y pocos médicos tenían los recursos para ir a estudiarla en el extranjero. Esa realidad, argumenta, ha cambiado, ya que a través del ION se ha creado el programa de Residencia Médica en Oncología para los médicos interesados; pero advierte que para que se mantenga se requiere de un proyecto a largo plazo y de un presupuesto continuo apoyado por las autoridades de salud del país.

El programa de apoyo para el entrenamiento también incluye la capacitación de enfermeras en oncología y físicos médicos, que son el apoyo básico para los tratamientos de radioterapia que se realizan en la institución.

"Antes de capacitar a un profesional de la salud en oncología, las autoridades de salud deben tener proyectado su presupuesto de nombramiento, porque de nada vale que el instituto invierta en un personal que no podrá brindar su servicio porque la plaza de trabajo no existe. Debe contemplarse, además, los recursos que este necesitará para trabajar y ofrecer una buena atención, porque la población con cáncer va aumentando por año", asegura.

Esto quiere decir que si hace tres años el ION trabajaba con un presupuesto de 19 millones de dólares (ahora está por el orden de los 28 millones) dentro de unos años se necesitará unos 40 millones – según lo pronosticado por la entidad– para seguir manteniendo la calidad de la atención.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

iniciativa de la participación ciudadana Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los ...