Año Nuevo Chino se celebra en Costa Rica con una mezcla de culturas

La comunidad china radicada en Costa Rica celebró hoy, sábado, el Año Nuevo chino al ritmo de una marimba, instrumento nacional del país centroamericano, que sonaba al compás de una pieza musical china.

Temas:

SAN JOSÉ, Costa Rica (ACAN-EFE). –La comunidad china radicada en Costa Rica celebró el Año Nuevo chino al ritmo de una marimba, instrumento nacional del país centroamericano, que sonaba al compás de una pieza musical china.

Preservando sus raíces, pero al mismo tiempo con una mezcla entre ambas culturas, es que los chinos iniciaron su festival con una combinación de representaciones artísticas, artes marciales, la tradicional danza del dragón y desfiles de vestidos típicos.

“La comunidad china lleva más de 150 años en Costa Rica y lo que hacemos con esta festividad es tratar de preservar las raíces somos chinos-ticos. Esto es una mezcla de ambas culturas”, dijo a Acan-Efe el presidente de la Cámara de Industria Chino-Costarricense, Godwin Tang.

Según las predicciones de los chinos, este es el Año Nuevo del Caballo de Madera, por lo que el año estará lleno de muchos éxitos, energía y prosperidad.

“El caballo es un símbolo de fortaleza, determinación y lealtad. Son años de alegría y energía, son años buenos, muchos chinos esperan este año para casarse porque les trae prosperidad”, afirmó a Acan-Efe la presidenta de la Asociación Colonia China en Costa Rica, Isabel Yung.

Las calles de San José se llenaron de esas típicas lámparas colgantes rojas y con danzas, platos típicos, caligrafías y recuerdos cientos de costarricenses disfrutaron de un día “más asiático”.

“Es una diversidad cultural que los pueblos reciban una cultura extraña, la cultura china hoy se abrió y nos la compartió a nosotros, es una riqueza cultural”, aseveró a Acan-Efe el asistente Sergio Carrera, quien llegó con su familia a la celebración.

Por su parte, Fernando Jiménez quien se acercó a la actividad con su hijo, manifestó que “este tipo de actividades permiten conocer más sobre la cultura china, que tiene unas características muy especiales”.

La ceremonia se efectuó en el Barrio Chino, un área urbana creada en diciembre de 2012 con mercados, tiendas y algunos restaurantes de propietarios chinos, quienes con ocasión de Año Nuevo abrieron sus puertas para vender sus productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..