AÑO NUEVO, VIDA NUEVA. OJALÁ QUE SEA VERDAD.

Año Nuevo

Temas:

1312260 1312260
1312260

Pero no vamos a entrar en detalles más específicos de lo anterior, lo cual es algo muy complicado y nos va a desvalorar sin tan siquiera haber probado una gotita que sea comprensible. Así que dejemos aparte lo de los años bisiestos, el del Trópico, el Sideral, y dediquémonos a la noche del próximo 31 y san se acabó.

Y más bien démosle las gracias al papa Gregorio XII que nos dejó las cosas tal como están.

Más útil nos podrá resultar que tratemos de aprender cómo se dice ¡Salud! en diversas regiones diferentes del mundo, lo cual vamos a dejárselo saber.

Si estamos en Estados Unidos, dirán “Bottom up!”, “Happy Day!”, “Here is now!”; en Alemania o Austria, “¡Prosit!”; en China, “¡Nien Nien Jue!”: se comprenderá que no estamos usando la verdadera y correcta ortografía, sino cómo se pronuncian en nuestro idioma esas palabras.

En Inglaterra, “¡Cheers!”; en Francia, “¡A votre Santé!”; en Escocia, “¡Shlonite!”; en Dinamarca, “¡Skal!”; en Gales, “¡Lechio Da!”; en Holanda, “¡Prost!”; en Japón, “¡Kamipai!”; en Italia, “¡A la salute!”.

En polaco, “¡Na Zdro Wíe!”; en griego “¡Ygrain!”; en hebreo, “¡Hehayim!”; en portugués, “¡A sua saludu!”; en ruso, “¡Na Zdoravia!”; en irlandés, “¡Slaínte!”; en rumano, “¡Pentru sanatalea!”; en noruego, “¡Skal”; también en otros lugares de Escandinavia, “¡Dorne Avoastra!”.

En gallego, “¡Saide”!, y su diminutivo es “¡Saudiña!”; en yidish, “¡Lechain”!; en turco, “¡Serese!”; en yugoslavo, “¡Na Zdiavie!”; en Luxemburgo, “¡Prost!”; en Egipto, “¡Fee Zihelak!”. ¿Están cansados? Ya casi que vamos a terminar. En Finlandia, “¡Kippis!”; en Hawaii, “¡Okole Maluna! Havoli Maoli oe; en húngaro “¡Kednes Ege Szs egere¡”. Y como apenas y muy poco libamos licor (uno o dos tragos muy pequeños) de todas maneras les deseamos salud.

Es bueno recordar que no en todos los países, sobre todo si posee diferentes religiones o creencias, el Año Nuevo se celebra el primero de enero. Los judíos lo celebran en septiembre u octubre, y en el mes conocido como Tishri; los musulmanes cambian de fecha; los chinos lo hacen el 14 de febrero y cada Año Nuevo lleva el nombre de un animal (ratón, tigre, buey, conejo, dragón, culebra, caballo, cabra, mono, gallo, perro, cerdo). Perdón por los posibles errores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...